X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5uH

Los países del Mercosur aprueban el estatuto de ciudadanía única del bloque

Publicado: 17 dic 2010 19:39 GMT

Los participantes de la cuadragésima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se está desarrollanado estos días en la localidad brasileña de Foz do Iguaço, han expresado su protesta por la decisión de Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas. Además, han apro

Síguenos en Facebook

Los participantes de la cuadragésima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se está desarrollanado estos días en la localidad brasileña de Foz do Iguaço, han expresado su protesta por la decisión de Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas. Además, han aprobado una iniciativa para crear una ciudadanía común entre los países integrantes.

Para manifestar su "formal y enérgico" rechazo por las acciones emprendidas por el Gobierno inglés, "incompatibles con la política de búsqueda de una solución pacífica", los miembros del bloque han aprobado una declaración conjunta, señalando la necesidad de resolver el conflicto con el apoyo de organismos internacionales.

También han garantizando su respaldo a Argentina en esta disputa territorial, confirmando, en particular, su compromiso de "informar al Gobierno argentino sobre las embarcaciones" que estén en rumbo a las Malvinas, Georgias y Sandwiches del Sur "con cargas destinadas a actividades hidrocarboníferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina", donde la parte británica realiza la prospección de yacimientos.

Sin límites ni fronteras

Tras pasar de este litigio territorial a la situación mundial en general, los participantes de la cumbre han llegado a la conclusión de que deben unirse para poder negociar "de igual a igual" con otros bloques o países. "Precisamos, en América del Sur, trabajar en conjunto en ese mundo de bloques que se avecina para poder tratar efectivamente y negociar de igual a igual con esos bloques, con Estados Unidos, con China", declaró el canciller brasileño, Celso Amorim.

Al mismo tiempo, han confirmado de nuevo su preparación para ampliar el bloque (actualmente integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), en concreto aprobando el ingreso de Venezuela. "La incorporación de Venezuela, además de aportar su generosidad, va a ayudar estratégicamente a consolidarnos como uno de los frentes más importantes para este siglo, el frente energético", declaró la presidenta argentina, Cristina Fernández. "Lograremos la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Creo que será un paso trascendental", agregó la mandataria.

Entre otras cuestiones, los representantes de la unión han discutido las medidas, necesarias para fortalecer la integración regional. De acuerdo con su plan, en un plazo de 10 años los ciudadanos de los países miembros podrán circular libremente por una zona común, ya que durante este tiempo se establecerán para ellos cédulas de identidad únicas. Lo mismo se planea hacer también para las placas de automóviles, de modelo único.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias