El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Palestina pide reconocimiento internacional y se enfrenta de nuevo a Israel

Publicado:
En el Este de Jerusalén se registró nuevo brote de violencia entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

En el Este de Jerusalén se registró nuevo brote de violencia entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Los manifestantes que lanzaban piedras a los policías fueron rápidamente dispersados. El incidente tuvo lugar en una zona que es objeto de continuas disputas territoriales. Es un área conflictiva, habitada en su mayor parte por unos 16.000 palestinos, donde de año en año se levantan más asentamientos hebreos. Como consecuencia las autoridades israelíes buscan posibilidades para extender su control en esta zona.

El litigio territorial se remonta al lejano 1967, cuando Israel anexionó militarmente la parte oriental de Jerusalén, acción que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Recientemente la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha enviado notas oficiales a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, solicitando sea reconocido el Estado de Palestina en sus fronteras de 1967.

Nabil Shaat, jefe del grupo negociador palestino, declaró: “Han sido los últimos países a donde enviamos nuestras solicitudes. Sin embargo con anterioridad habíamos remitido notas similares a otros países europeos”. El dirigente palestino subrayó que varias naciones africanas y asiáticas han reconocido ya el Estado de Palestina en sus fronteras determinadas en dicha fecha. 

Hace poco el presidente palestino Mahmud Abbas, en el curso de su viaje por América Latina, también pidió a los líderes del continente que reconocieran Palestina en las fronteras del mencionado año. A principios de diciembre Argentina y Brasil –dos potencias sudamericanas– dieron el visto bueno a la solicitud de Palestina, reconociéndola como Estado independiente.

Al mismo tiempo varios países tomaron la decisión de elevar el rango de las representaciones diplomáticas palestinas, dotándolas con el estatus oficial de Embajadas. Es sintomático que el viernes pasado Bolivia también reconociera a Palestina como Estado independiente en las fronteras de 1967.

La Unión Europea que antes se mostraba reacia a este reconocimiento oficial por temor a que ello podría obstaculizar el proceso de paz en el Medio Oriente, ha cambiado de opinión y ahora no sólo ve con buenos ojos la creación de organismos administrativos del futuro Estado palestino, sino da su pleno apoyo a su evolución institucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7