El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta en México por la fuga de 141 reos

Publicado:
Las autoridades penitenciarias de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas en México aún no se explican cómo 141 prisioneros -de los 1.200 con los que cuenta la cárcel de la ciudad- consiguieron escaparse la madrugada del jueves al viernes del que es considerado como uno de los centros más seguros de l

Las autoridades penitenciarias de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas en México aún no se explican cómo 141 prisioneros -de los 1.200 con los que cuenta la cárcel de la ciudad- consiguieron escaparse la madrugada del jueves al viernes del que es considerado como uno de los centros más seguros de los que la Secretaría de Seguridad Pública tiene repartidos por el país.

Según avanzan las investigaciones los reos pudieron escapar del penal atravesando el área de servicios, lo que les daría paso libre para poder sortear los diferentes controles sin dar la voz de alarma entre las fuerzas de seguridad.

Dicha pesquisa que está realizando la Secretaría apunta a que los fugados habrían recibido ayuda de, al menos, un funcionario del centro. Apuntando a Efraín Hernández quien ocupando el puesto de director del Centro de Ejecuciones de Sanciones, presuntamente, se habría ausentado de su cargo mientras tenía lugar la masiva fuga, por cierto que aún se desconoce su paradero.

Mientras las autoridades penitenciarias además de cesarle en su cargo le han puesto en manos de la Procuraduría de Justicia estatal así como a todo el personal de custodia del recinto.

Ocurre que el penal número 2 de Nuevo Laredo acoge en sus instalaciones –que según algunos no cuentan con seguridad suficiente– a numerosos delincuentes considerados de alta peligrosidad, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y casos de corrupción. Aunque el centro es custodiado por la Secretaría de la Marina Armada, la Policía Federal y Sedena, esto no ha frenado a los reclusos a intentar y conseguir escaparse.

Las fuerzas de seguridad del país han repartido por diversas ciudades y estados las fotos y fichas de los prófugos con la esperanza de dar con ellos y capturarlos, algo que se antoja difícil debido a dos motivos: la cercanía con la frontera estadounidense y las bandas criminales que controlan ése área.

En lo que llevamos de año en México casi 400 presos se han fugado de diferentes cárceles repartidas por todo el territorio nacional, sin que se haya informado por parte de las autoridades de la detención de alguno de ellos. Algo que menoscaba la esperanza en el éxito de detener a los 141 de esta semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7