X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5v5

Dilatación del START impide a Obama irse de vacaciones

Publicado: 18 dic 2010 07:40 GMT

La táctica dilatoria de los senadores republicanos estadounidenses en los debates sobre la ratificación del tratado START, ha privado al presidente Barack Obama de la posibilidad de pasar las vacaciones navideñas junto a su familia.

Dilatación del START impide a Obama irse de vacacionesRT
Síguenos en Facebook

La táctica dilatoria de los senadores republicanos estadounidenses en los debates sobre la ratificación del tratado START, ha privado al presidente Barack Obama de la posibilidad de pasar las vacaciones navideñas junto a su familia.

Su esposa Michelle Obama y sus hijas, Malia y Sasha, dejaron al mandatario solo en su residencia en la Casa Blanca, y viajaron a Hawai. El líder norteamericano optó por permanecer en Washington en espera de que el Senado concluya el debate y vote en pro o en contra del acuerdo de desarme pactado con Rusia al más alto nivel.

Formalmente los representantes han debatido la enmienda presentada por los republicanos John McCain (ex candidato presidencial) y John Barrazo. Ambos legisladores propusieron borrar del preámbulo la mención del vínculo entre las armas estratégicas ofensivas y los sistemas de defensa antimisiles.

Acerca de esta rectificación, el presidente del comité de Asuntos Exteriores, el demócrata John Kerry, otro antiguo pretendiente a la Presidencia nacional, respondió a sus colegas que los demócratas admitirían cambios razonables en el texto de la resolución, pero ninguno en el del propio tratado, que es producto de una larga negociación con la parte rusa. Propuestas, como la enmienda de McCain y Barrazo, serían capaces de modificar el sentido del documento, destacaron reiteradamente tanto Kerry, como el homólogo republicano Richard Lugar, quien fue el primero en apoyar el proyecto durante el inicio de los debates.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta del Congreso, Harry Reid, ha anunciado que, cumpliendo una petición de los republicanos, iba a prorrogar el proceso hasta el martes de la semana que viene. Pero éstos, al señalar que les serían necesarios seis o siete días para estudiar el tratado, rehusaron volver a examinar el START alegando que en la agenda hay otras cuestiones muy importantes.

En total durante la jornada laboral del viernes, los senadores presentaron ocho enmiendas. Se espera que en los próximos días surjan hasta cuatro más. Cuando John Kerry exhortó a sus colegas que finalicen sus discursos sobre la primera de las modificaciones presentadas, esto provocó fuertes protestas de la minoría opositora. Las demás todavía no han sido abordadas por los parlamentarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias