El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los senadores decidirán el futuro de los jóvenes inmigrantes en EE. UU.

Publicado:
Faltan sólo unas horas para que el Senado vote sobre la llamada 'Dream Act'. Según los conteos previstos, se esperan 55 votos a favor y 45 en contra, aproximadamente. Este número es insuficiente para aprobar la ley, pero a los estudiantes no les faltan esperanzas y confianza en los milagros.

Faltan sólo unas horas para que el Senado vote sobre la llamada 'Dream Act'. Según los conteos previstos, se esperan 55 votos a favor y 45 en contra, aproximadamente. Este número es insuficiente para aprobar la ley, pero a los estudiantes no les faltan esperanzas y confianza en los milagros.

Unos 130 jóvenes vetidos con togas y birretes se manifestaron frente al Capitolio para apoyar el proyecto de ley por la última vez. Ayer la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, junto con otras organizaciones pro inmigrantes e hispanas realizaron una serie de actos durante cinco horas y organizaron varias sentadas para  llamar la atención de los legisladores respecto a la necesidad de aprobar la 'Dream Act'.

El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración confirmó a la prensa que su organización “está plenamente preparada para implementar la nueva ley en caso de ser aprobada”, agregando que disponen de capacidad para procesar 6,6 millones de solicitudes anualmente.

En 2007, 52 senadores votaron a favor de la norma, 44 en contra y 4 legisladores no se pronunciaron. La mayoría entre los que la apoyaron eran demócratas. Los republicanos, por su parte, temen que una vez aprobado el proyecto de ley, esto provoque un nuevo flujo de inmigración ilegal.

"No apoyaré la 'Dream Act' porque amplía el alcance del proyecto más allá de los individuos que fueron traídos como niños y crecieron en Estados Unidos. Esta legislación debe ser llevada al pleno en un momento que permita un debate completo y el planteamiento de enmiendas", explica su rechazo un senador republicano.

El único senador hispano en el Congreso comentó que "los republicanos siempre tienen excusas. El proyecto establece que los jóvenes serán los únicos que se beneficien".

La Ley de Fomento para el Progreso, la Asistencia y la Educación para Menores Extranjeros, también conocida como 'Dream Act' o 'Ley Soñada' es un proyecto legislativo bipartidista presentado en septiembre de 2006 que pretende conceder la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad.

La última votación referente a esta ley coincide con el Día Internacional del Inmigrante de la ONU. En otros lugares del mundo la inmigración también es un asunto de plena actualidad. En España, para celebrar la fecha, la Secretaría Nacional de la Inmigración (Senami) realiza algunas actividades relacionadas con el tema como por ejemplo una marcha simultánea  en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Algeciras y Motril exigiendo el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.
 

Uno de los representantes de la Senami en España afirma que “el respeto a los derechos de los inmigrantes es el punto de partida para nosotros y queremos dar respuesta a las  necesidades de los emigrados, como el empleo, porque en España ya no se ofrece trabajo en construcción, como se hacía tradicionalmente, y hay que estar mejor cualificado para los retos laborales del futuro”. La Senami trata de defender los derechos de los inmigrantes y aliviar su preocupación por su futuro laboral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7