El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía boliviana acusa a 39 personas de complot contra Evo Morales

Publicado:
La Fiscalía boliviana acusó formalmente este sábado a un grupo de 39 personas, de participar en un complot para asesinar al presidente de ese país, Evo Morales.

La Fiscalía boliviana acusó formalmente este sábado a un grupo de 39 personas, de participar en un complot para asesinar al presidente de ese país, Evo Morales.

De acuerdo con el fiscal asignado a este caso, Marcelo Soza, las investigaciones se iniciaron en abril del 2009, cuando fue desarticulado el supuesto grupo terrorista, encabezado por varios líderes político-empresariales de la ciudad de Santa Cruz y militares retirados.

El objetivo de la campaña rebelde habría sido “redefinir el estatus y el futuro de Santa Cruz, y derrocar al Gobierno”, para lo cual fueron contratados cinco mercenarios europeos, tres ellos dados de baja por la policía boliviana.

En este proceso están involucrados 39 personas, la mayoría de ellos huyeron del país, mientras que otras se encuentran detenidas.

Mientras tanto, en esa misma nación andina, en medio de un acto presentado en Cochabamba, el informe de fin de gestión del Ejército y la Policía boliviana, en el que se constata que este año se han confiscado 28 toneladas de cocaína, casi tres toneladas (25,3) más que en el 2009.

Además las fuerzas antinarcóticos han eliminado 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca. El parte también menciona que la mayor cantidad de cocaína procede de Perú.

Durante este mismo acto, el mandatario de esa nación, Evo Morales, afirmó que el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, transporta hojas de coca a su país por valija diplomática para curarse de una enfermedad.

De acuerdo con la agencia EFE, durante la cumbre del MERCOSUR celebrada en Brasil, Lacognata le confesó a Morales que consume hoja de coca para tratarse la diabetes. “Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dijo, en maletas diplomáticas”, comentó el jefe de Estado.

Sin embargo, Lacognata no es el único funcionario que combate la diabetes con la hoja de coca, según Morales, este mismo tratamiento siguen también los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

Agregó así mismo que esta planta “es alimento y medicina”, e indicó que su Gobierno promoverá la industrialización de la coca para elaborar medicamentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7