El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama instó a los senadores a que no arrastren los pies ante las vacaciones

Publicado:
Barack Obama centró su alocución tradicional del sábado a la nación estadounidense en la importancia de que el Senado vote en pro del tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia (START) antes del fin de sesiones de diciembre. Instó que los senadores de ambos partidos a que apoyen el docu

Barack Obama centró su alocución tradicional del sábado a la nación estadounidense en la importancia de que el Senado vote en pro del tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia (START) antes del fin de sesiones de diciembre. Instó que los senadores de ambos partidos a que apoyen el documento que beneficiaría en este caso a la seguridad del país, no al Gobierno ni a un partido político en particular.

El presidente tiene confianza de que el pacto, por fin, sea realidad, pero se necesitará mayor voluntad política para que eso suceda antes de que los parlamentarios se vayan para las vacaciones navideñas. “Este documento estaba disponible para su revisión durante siete meses, ha sido motivo de dieciocho audiencias, se recibieron y se respondieron cerca de mil preguntas, —recordó Obama—. Ha llegado la hora de actuar”.

La aprobación del acuerdo con Rusia, referente al desarme nuclear, es una prioridad nacional urgente, según el mandatario. “El tratado permitirá reducir los arsenales nucleares en el mundo y hacer a América más segura”, aseguró. A su juicio, sin este documento “nos arriesgamos a retroceder en aquel progreso que hemos alcanzado en las relaciones con Rusia”, y también “es obligatorio para imponer sanciones contra Irán, para garantizar la seguridad de los armamentos nucleares ante los retos terroristas, así como para apoyar nuestras tropas en Afganistán” (aunque la parte rusa no vinculaba nunca estas cuestiones).

“Una demora mayor tiene un coste, —alegó el mandatario—. Cada minuto que arrastramos los pies es un minuto que no tenemos inspectores en el campo en esos depósitos nucleares rusos”. Así, Obama explicó el carácter imprescindible de la toma de esta decisión hasta el fin del año 2010, no por razones políticas de la rotación parcial de los legisladores en favor del grupo republicano, sino por las ventajas exteriores políticas y de seguridad que el START traería consigo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7