El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Particular nacimiento navideño adorna centro comercial de Tegucigalpa

Publicado:
El arquitecto hondureño Fernando Martínez hizo su tradicional regalo de Navidad a sus compatriotas y a su país: un nacimiento navideño. El belén que Martínez elabora anualmente ya hace 30 años muestra no solo escenas tradicionales del nacimiento de Jesús, sino que también presenta a las personas

El arquitecto hondureño Fernando Martínez hizo su tradicional regalo de Navidad a sus compatriotas y a su país: un nacimiento navideño. El belén que Martínez elabora anualmente ya hace 30 años muestra no solo escenas tradicionales del nacimiento de Jesús, sino que también presenta a las personas y acontecimientos que han marcado de algún modo al año en curso.    

Este año Martínez se enfocó en WikiLeaks, el rescate de los 33 mineros en Chile, el pulpo “Paul”, la matanza de 72 inmigrantes en México, la llegada al poder del nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo y el exilio en República Dominicana del ex líder del país, Manuel Zelaya, entre varios otros acontecimientos locales.

La idea original de juntar escenas del año en curso con aquella que representa el nacimiento de Jesús ha sido bien recibida, tanto por hondureños como por los extranjeros, y se convirtió en el principal atractivo turístico en Tegucigalpa.

Fernando Martínez estuvo fabricando su regalo al pueblo hondureño, con distintos materiales, a partir de septiembre.

Su madre, Rosinda de Martínez, cuenta que desde 1950 ha colocado el nacimiento de Jesús y su hijo le ayudaba en esta tarea. A partir de 1980, Fernando asumió la tarea como responsabilidad personal.

La agencia EFE relata que la obra de Martínez se suma a otras tradiciones que los hondureños disfrutan en esta temporada navideña y de fin de año, en la que instituciones públicas, bancos, comercios y personas particulares también instalan pesebres y árboles de gran tamaño. A pesar de la crisis económica, los hondureños se preparan para disfrutar de las comidas y bebidas tradicionales en medio de un tiempo de bajas temperaturas por la llegada de frentes fríos procedentes de Norteamérica.

El Gobierno del país anunció el pago de unos 5.000 millones de lempiras (unos 263 millones de dólares) en salarios y aguinaldos para los empleados públicos en diciembre, lo que, sumado a los que otorga el sector privado, suponen una fuerte inyección económica a la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7