El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 27 muertos en explosión de un oleoducto en el centro de México

Publicado:
Al menos 27 muertos y amplios daños materiales dejó hoy la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a EFE fuentes de Protección Civil. La explosión se produjo en la madrugada de est

Al menos 27 muertos y amplios daños materiales dejó hoy la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a EFE fuentes de Protección Civil.

La explosión se produjo en la madrugada de este domingo y según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, el siniestro pudo deberse a un intento de extraer combustible de forma clandestina. El Ejército, la Policía Federal, los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Cruz Roja y bomberos llegaron al lugar para atender los efectos de la catástrofe. El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas ya que los trabajos de desescombro están aún en marcha.

No hay tampoco un número definitivo de heridos por el momento, pero fuentes de Protección Civil lo sitúan en catorce. Los heridos están siendo atendidos en el estado vecino de Tlaxcala.

La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 hora local (11.30 GMT) en un ducto de la paraestatal Pemex. Las viviendas situadas junto al lugar de la explosión quedaron totalmente destruidas y la zona presenta un aspecto devastado. Las autoridades nacionales de Protección Civil se han desplazado a la zona para supervisar la extracción de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo derivados del incendio provocado por la explosión.

El Ejército activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro. El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos. García apuntó que se está evacuando a toda la población de la zona.

El robo de combustible de la red de suministro energético de Pemex, que propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado. San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Formado por una cabecera municipal y once pueblos, la población de San Martín Texmelucan era de 121.000 personas en 2000. El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo), y es conocido por su tianguis (mercadillos) de grandes dimensiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7