El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores republicanos rechazan el START íntegramente

Publicado:
El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se comprometió a votar contra la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia, al concluir la sesión dominical realizada a puertas cerradas. Un aviso semejante de su decisión negativa lo hizo el seg
Senadores republicanos rechazan el START íntegramente

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se comprometió a votar contra la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia, al concluir la sesión dominical realizada a puertas cerradas. Un aviso semejante de su decisión negativa lo hizo el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta del Congreso, Jon Kyl, anteriormente conocido como uno de los principales críticos del tratado.

Esto sucedió después de que la mayoría demócrata rechazó, con los 60 votos contra unos 32, la segunda enmienda de gran importancia que pretendía cambiar el preámbulo al texto incluyendo una mención de armas nucleares tácticas. Los demócratas sostuvieron que Estados Unidos y Rusia deben primero acordar la paridad en las ojivas estratégicas antes de discutir el armamento táctico: campo en el que siempre había más dudas y más contradicciones. Asimismo un día antes la mayoría suspendió la enmienda de John McCain y John Barrazo que suponía quitar todo un vínculo entre las armas estratégicas y el escudo antimisiles de EE. UU.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, se manifestó profundamente decepcionado con la oposición tan rigurosa e infundamentada al tratado. Repitió las explicaciones presentadas antes en muchas ocasiones por los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, al igual que por varios altos cargos militares que correlacionar las potencias ofensivas y defensivas era un gesto no vinculante ante las preocupaciones de Moscú acerca de las fuerzas de la defensa coheteril en Europa.

Lo que querían borrar los republicanos era una cláusula del START que dice que ambas partes “reconocerán la interrelación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas estratégicas defensivas” y que “esa interrelación será más importante a medida que se reducen las armas nucleares”. Ahora el párrafo quedará ileso en el texto del preámbulo, pero el propio documento corre un nuevo riesgo de ser desaprobado y postergado en juicio hasta los comienzos del año que viene y que llevará, entre otras cosas, unos considerables cambios en la proporción de aportaciones de los dos partidos en el Parlamento.

No obstante, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el domingo que sigue creyendo en que la Cámara ratifique el tratado de desarme con Rusia antes de finales de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7