La jefa del principal organismo electoral de Bielorrusia confirmó la reelección del presidente Alexandr Lukashenko en la votación de este domingo, otorgándole un 79,67% de apoyo electoral tras el recuento de todos los votos. Mientras tanto, la oposición promete continuar las protestas.
Lidia Yermóshina, la presidenta de la Comisión Electoral Central, contó que la participación ciudadana resultó ser de 90,66%. Según la Constitución, el vencedor debe ser inaugurado dentro de 2 meses tras ser anunciados los resultados oficiales de la votación, esperados dentro de 10 días.
La segunda mayoría fue para los votos en blanco con un 6,47% de las preferencias.
El mejor oponente de Lukashenko, Andréi Sánnikov, logró sólo un 2,41% de los votos.
Centenares de manifestantes fueron detenidos en protestas que estallaron en la capital bielorrusa después de que se cerraran los colegios electorales, según informó una fuente del Ministerio del Interior del país. La fuente dijo que “hubo heridos, incluidos policías”, pero descartó informes mediáticos sobre presuntas víctimas mortales.
Los candidatos presidenciales hospitalizados tras las protestas —Grigori Kóstusev, Vladímir Nekliáyev y Vitali Rymashevski— "fueron sacados de los hospitales por agentes secretos", aseguran los representantes de la oposición. Andréi Sánnikov también fue detenido junto con su esposa. Se les imputa la organización de disturbios.
Miles de personas salieron a las calles el domingo para declarar manipulación del sufragio, indignados por los resultados conocidos con anticipación, pero fueron dispersadas por la policía y las fuerzas armadas. Muchos resultaron heridos y detenidos, incluso varios candidatos. Uno de ellos, Nekliáyev, sufrió una lesión grave en la cabeza durante los enfrentamientos.
Los observadores electorales de la Comunidad de Estados Independientes, que comprende a la mayoría de los países anteriormente incorporados como repúblicas en la Unión Soviética, reconocieron las elecciones como legítimas.
Lukashenko toma el poder por cuarta vez consecutiva. En total lleva gobernando el país por 16 años.