X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5wr

Guatemala en estado de sitio para luchar contra el narcotráfico

Publicado: 20 dic 2010 15:27 GMT

El Gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en el departamento Alta Verapaz, informó el diario guatemalteco Siglo XXI. En un comunicado difundido por el Gobierno, se asegura que “las fuerzas combinadas retoman el control de las calles de Alta Verapaz”. Unos 500 miembros de las fuerzas de

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en el departamento Alta Verapaz, informó el diario guatemalteco Siglo XXI. En un comunicado difundido por el Gobierno, se asegura que “las fuerzas combinadas retoman el control de las calles de Alta Verapaz”. Unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad trabajan para prevenir delitos, revisar vehículos y desarmar a los delincuentes. 

El objetivo de esta medida es “recuperar la gobernabilidad” de la zona fronteriza con México, Alta Verapaz, donde hace más de un año actúan Los Zetas, organización delictiva mexicana y antiguo brazo armado del cartel del Golfo. Según informan varios informes de Inteligencia encargados por el Gobierno, vía esta zona se controla la ruta de droga que pasa de América Central a Estados Unidos. Las tareas de búsqueda y captura de criminales durarán por lo menos 30 días.

Según informó Ronaldo Robles, el secretario de comunicación de la Presidencia guatemalteca, las medidas tienen como objetivo inspirar confianza al Gobierno. A su vez, Álvaro Colom llamó la población a la calma. Su mensaje fue transmitido por el ministro del Interior, Carlos Menocal, en una rueda de prensa en Cobán: “Que no se alarme la población: venimos a realizar nuestro trabajo para capturar a delincuentes o grupos que estén involucrados en el crimen organizado”.

El estado de sitio permitirá a los militares detener y registrar a sospechosos sin tener órdenes judiciales de búsqueda, y también controlar los medios de información locales. Además, a los residentes de la provincia les prohibirán almacenar armas y realizar reuniones públicas.

De acuerdo con las leyes del Estado, las autoridades guatemaltecas tienen derecho de aplicar tal medida en casos de ataques terroristas, insurgencias o cualquier otro evento que ponga en peligro el orden constitucional, la seguridad del país o a cualquier provincia.

El grupo de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo, opera en Guatemala desde hace más de dos años y, según fuentes oficiales, se ha convertido en uno de los más sanguinarios grupos criminales del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias