El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay, Ecuador y Perú a punto de reconocer al Estado palestino

Publicado:
Paraguay, Ecuador y Perú están dispuestos a reconocer próximamente al Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, informaron fuentes oficiales palestinas.

Paraguay, Ecuador y Perú están dispuestos a reconocer próximamente al Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, informaron fuentes oficiales palestinas.

De esta manera, los tres países latinoamericanos están siguiendo los recientes pasos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Riad al Malki, ministro de Relaciones Exteriores palestino, declaró a la emisora de radio Voz de Palestina que Ecuador, Perú y Paraguay "están dando los últimos retoques para declarar su reconocimiento al Estado palestino en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina", informó la agencia EFE.

Al Malki dijo que se están realizando intensos esfuerzos para garantizar más adhesiones de países de África y Asia, como paso previo a la reclamación al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca el Estado palestino independiente, algo a lo que el liderazgo palestino recurrirá "cuando llegue el momento adecuado".

Los palestinos están tratando de buscar vías alternativas al proceso de paz iniciado en septiembre pasado con los israelíes con la mediación de Washington, pero estancado desde hace casi tres meses por el reinicio de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino tras un parón parcial de diez meses.

En las últimas semanas, Brasilia y Buenos Aires reconocieron formalmente al Estado palestino, mientras que Montevideo informó de que lo hará en el 2011. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que enviará la próxima semana una carta a la Autoridad Nacional Palestina expresando su reconocimiento.

Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa que dio en Ciudad del Este (Paraguay), junto con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, después de participar en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en la vecina Foz de Iguazú (Brasil).

El Estado de Palestina, proclamado en 1998 en Argel, cuenta ya con el reconocimiento de 104 países.

Israel ha condenado la oleada de reconocimientos que, asegura, no sirve más que para dañar el actual proceso de paz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7