El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia no aceptará que el START sea modificado

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró apreciar los esfuerzos de la Administración del mandatario norteamericano Barack Obama para que sea ratificado el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EE. UU. y Rusia. Sin embargo, subrayó
Rusia no aceptará que el START sea modificado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró apreciar los esfuerzos de la Administración del mandatario norteamericano Barack Obama para que sea ratificado el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EE. UU. y Rusia. Sin embargo, subrayó que Rusia no aceptará volver a la mesa de negociaciones para re-estipular el texto del acuerdo.

Comentando la oposición rigurosa con la que el START se había enfrentado en el Senado estadounidense el fin de semana pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acentuó que Rusia sigue con mucha atención todas las etapas de las votaciones y aprecia el trabajo que hace la Administración de Obama para que el START sea ratificado. “Esperamos que este trabajo finalice exitosamente”, notó Lavrov en su entrevista a la agencia rusa de noticias Interfax. Precisó que su país no va a influir de ningún modo en los procesos de considerar el Tratado en Washington, ya que “es una cuestión de política interior de los EE. UU.”

Por otro lado, el ministro subrayó que el texto existente del START fue elaborado en base a la paridad y corresponde totalmente a los intereses nacionales tanto de Rusia como de EE. UU., con lo cual no puede volver a cambiarse.

Acentuó además que hacer entrar el START en vigor y empezar a realizarlo a plena escala contribuirá a fortalecer la estabilidad estratégica, la seguridad internacional, el régimen de no proliferación nuclear y también a ampliar el proceso de desarme nuclear multilateral. Según él, esta es la opinión no sólo de Rusia, sino también de decenas de Estados, aliados de EE. UU. en la OTAN entre ellos.

El ministro afirmó que la ratificación del Tratado sería un impulso muy importante también para el desarrollo del diálogo entre Rusia y EE. UU. Lavrov precisó que durante los dos años de la presidencia de Barack Obama, las relaciones bilaterales entre ambos países progresaron mucho: se han activado vínculos económicos, científicos y culturales. Los dos Estados avanzaron mucho en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM).

Este lunes, el Senado de EE. UU. rechazó tres enmiendas, que buscaban introducir los republicanos en el texto del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EE. UU. y Rusia. Con esto, el documento recibió la oportunidad de ser ratificado antes de que termine el año en curso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7