El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Letonia inician el diálogo tras casi 20 años de alejamiento

Publicado:
El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, llegó en visita oficial a Rusia, la primera de un líder de esta república desde la desintegración de la Unión Soviética, de la que formó parte. Por primera vez, los mandatarios de ambos países pudieron sinceramente discutir cuestiones tensas de las relaci
Rusia y Letonia inician el diálogo tras casi 20 años de alejamiento

El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, llegó en visita oficial a Rusia, la primera de un líder de esta república desde la desintegración de la Unión Soviética, de la que formó parte. Por primera vez, los mandatarios de ambos países pudieron sinceramente discutir cuestiones tensas de las relaciones bilaterales, como la diáspora rusa en Letonia y los diferentes puntos de vista acerca del pasado común entre ambas naciones.

Después de las conversaciones oficiales, se firmaron acuerdos sobre la defensa del medioambiente y la cooperación para la lucha contra el crimen. Se acordó además simplificar los viajes de ciudadanos rusos que viven en zonas fronterizas con Letonia. Al mismo tiempo, Zatlers dijo que su país aboga por la supresión del régimen de visados entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Por su parte, el presidente Dmitri Medvédev anunció la formación de una comisión científica para estudiar la historia común de los dos países y el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mandatario ruso señaló que era necesario lanzar la discusión sobre ciertas cuestiones históricas, basada en documentos y archivos desclasificados.

Entre los problemas de la diáspora rusa en Letonia, se destacan el tratamiento de héroe a antiguos colaboradores de los fascistas alemanes en Letonia y la suspensión de pagas sociales a veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial (que ex miembros letones de las fuerzas nazis reciben).

Asimismo, está el problema de la discriminación lingüística: en Letonia, la lengua oficial es el letón. El ruso se considera un idioma extranjero, a pesar de que el 44% de la población sea rusohablante. Muchos pertenecen a los así llamados “no ciudadanos”, puesto que no pueden participar en las elecciones ni trabajar en las instituciones públicas. Esta situación se extiende a sus hijos, nacidos en Letonia.

Zatlers se reunió también con el primer ministro Vladímir Putin, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril. A la vez, el mandatario letón planea viajar a la norteña ciudad de San Petersburgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7