El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En 2010 unos 2.500 soldados colombianos fueron víctimas de la guerrilla

Publicado:
La guerrilla y el narcotráfico dejaron en 2010 en Colombia un saldo de unos 460 soldados fallecidos y otros 2.000 heridos.
En 2010 unos 2.500 soldados colombianos fueron víctimas de la guerrilla

La guerrilla y el narcotráfico dejaron en 2010 en Colombia un saldo de unos 460 soldados fallecidos y otros 2.000 heridos.

El mandatario del país, Juan Manuel Santos, dio las cifras en un acto en honor a los militares y policías caídos y heridos en combate. En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, el presidente recibió a decenas de agentes heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas públicas y las FARC, el ELN y las bandas criminales de ex paramilitares y narcos.

El evento tuvo lugar en el marco de una campaña de fin de año organizada por la estación La W Radio: Santos entregó a los efectivos donaciones en dinero que había recaudado para ellos la estación.

En su discurso dedicado al acto, el líder colombiano precisó: "nuestro objetivo es la paz, la paz en este país, pero para alcanzar la paz no podemos bajar la guardia un solo milímetro. Y hay que hacer mucho sacrificio y hay que seguir perseverando". Al inicio de su mandato presidencial, Santos prometió seguir la política de 'seguridad democrática' de su antecesor Álvaro Uribe y centrarse en luchar contra las guerrillas.

Mientras tanto, la Corporación Nuevo Arcoiris que se dedica a estudiar el conflicto armado en Colombia comenta que las guerrillas lograron adaptarse a esta política con nuevas estrategias y que las tasas de confrontación no bajan.

Las cifras que dio Juan Manuel Santos lo confirman: el número de casi 2.500 militares y policías fallecidos y heridos en combate en 2010 supera las 2.236 víctimas del 2002, año en que se rompieron las negociaciones de paz y las autoridades lanzaron una ofensiva de gran escala contra la guerrilla. El índice de los agentes damnificados en 2010 resultó también más alto en comparación con el año pasado: en 2009 habían sido dados de baja 2.320 militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7