El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experta de RT: “EE. UU. fomenta la desestabilización en Cuba y Venezuela”

Publicado:
Las últimas revelaciones de los cables publicados por WikiLeaks demuestran que las intrigas de EE. UU. están amenazando tanto la soberanía como la voluntad ciudadana en Cuba y Venezuela.
Experta de RT: “EE. UU. fomenta la desestabilización en Cuba y Venezuela”

Las últimas revelaciones de los cables publicados por WikiLeaks demuestran que las intrigas de EE. UU. están amenazando tanto la soberanía como la voluntad ciudadana en Cuba y Venezuela.

Para profundizar en las tentativas de Washington de derrocar a diferentes gobiernos, RT ha conversado con la experta periodista Eva Golinger, que considera que, según los documentos recientemente divulgados por WikiLeaks, se ha hecho evidente que EE. UU. ha estado trabajando ciertas estrategias con grupos de la oposición, principalmente jóvenes, tanto en Cuba como en Venezuela.

“Un intento de fomentar la desestabilización, un intento de provocar la así llamada 'la revolución de colores' o 'un golpe suave', que busca crear el caos permanente en el país, y luego impedir que el gobierno realmente pueda gobernar, provoca una especie de crisis social y política que termina en cambio de gobierno -como se ha promovido en Ucrania, Serbia, Yugoslavia, Kirgistán, Georgia”, comenta Eva Golinger.

Según la periodista, lo que busca EE. UU. es básicamente recuperar su poder e impedir que haya gobernantes en países de prioridad estratégica, como en el caso de Venezuela: “hay distintos grupos entre los jóvenes, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, que han sido en muchos casos creados para servir los intereses de EE. UU., y para canalizar fondos que luego alimentan el conflicto”, asegura, añadiendo que no faltan agencias financiadas por la Casa Blanca, el Congreso -o sea, los fondos públicos estadounidenses-, que luego son supervisados por el Departamento de Estado. Lo que hacen es escoger, seleccionar, formar y capacitar organizaciones políticas en países importantes para EE. UU., que funcionan como sus agentes y promueven sus intereses.

“Es una estrategia bastante vieja, pero han encontrado también la fórmula para no solamente influir y penetrar culturalmente, para promover la imagen de EE. UU. y su modelo de capitalismo consumista, sino también de cómo manipular a grupos de jóvenes, estudiantes, para que ellos sirvan a sus intereses políticos”, dice Golinger. Según ella, en los últimos años en Venezuela o Cuba, el gobierno norteamericano trae recursos financieros y estratégicos, vídeos de formación, entrenadores, libros, guías, manuales, que luego suministran a los grupos de jóvenes para que actúen políticamente a favor de sus intereses, prometiéndoles visados, recursos financieros y otros bienes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7