El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Julian Assange. Acusado de abusos sexuales pero perseguido como Bin Laden

Publicado:
El fundador del portal WikiLeaks y acusado de delitos sexuales, Julian Assange, no cree en un juicio justo en caso de ser extraditado del Reino Unido a Suecia. Así lo dijo en una entrevista a la cadena británica BBC. ¿Culpable de violación y acoso sexual? ¿O de filtración de documentos secre
Julian Assange. Acusado de abusos sexuales pero perseguido como Bin Laden

El fundador del portal WikiLeaks y acusado de delitos sexuales, Julian Assange, no cree en un juicio justo en caso de ser extraditado del Reino Unido a Suecia. Así lo dijo en una entrevista a la cadena británica BBC.

¿Culpable de violación y acoso sexual? ¿O de filtración de documentos secretos? El caso contra el fundador de la página web WikiLeaks ha provocado muchas discusiones y Suecia, que solicita su extradición, ha centrado las miradas de todo el mundo. La fiscalía de ese país reconoce el “sexo sin protección” como un acto de violación.

Phyllis Wainwright, activista de la campaña “Justicia por Assange” de Londres está seguro de que el famoso australiano es inocente: “Creo que es totalmente ridículo. Es una falta de respeto y una injusticia no sólo hacia Julian Assange, sino hacia las mujeres, feministas y todas las víctimas de violación”.

Dos mujeres se dirigieron a una comisaría policial en agosto de este año para acusar a Assange de violación. La fiscalía sueca tramitó la orden de detención. Sin embargo, tras una investigación preliminar, el caso fue archivado al no encontrarse delito alguno. No obstante, el 1 de septiembre fue reabierto por otra fiscal, aunque formalmente todavía no hay cargos contra Assange.

“En mi opinión, este asunto no debió haber sido admitido a trámite desde el principio. Julian Assange propuso encontrarse con el fiscal sueco aquí, luego allí, y salió del país con el permiso de dicho funcionario. No había indicios de que se negara a cooperar. Entonces ¿por qué tenemos que pasar por todo esto? ¿Por qué Julian acabó encerrado en la prisión de Wandwroth?”, dice el autor y periodista John Pilger.

Por su parte, el mismo Julian Assange asegura que los cargos contra él son inventados y que el proceso responde a un burdo montaje. Tras publicar en el portal unos 250.000 documentos de la correspondencia diplomática norteamericana, el fundador de WikiLeaks se convirtió en un gran enemigo de Washington y en una de las personas más buscadas del mundo por la Interpol.

James Denselow, analista de seguridad de Kings College, Londres, aclara el tema: “Tal vez en un futuro próximo nos toparemos con algunas filtraciones acerca de la presión de EE. UU. sobre el Reino Unido y Suecia para conseguir el arresto de Julian Assange. No es común que un hombre sea acusado de tener relaciones sexuales consentidas, pero sin el uso de un preservativo y, que de repente, se encuentre en la misma lista de Interpol en la que figuran los principales capos de los cárteles de México.”

La actividad de WikiLeaks no sólo encontró seguidores, sino que se granjeó importantes enemigos. Por ejemplo, la republicana Sara Palin declaró que el impulsor de este portal debe ser cazado como Bin Laden. El mismo acusado asegura que él y su abogado reciben numerosas amenazas, principalmente por la parte de los representantes de las fuerzas armadas norteamericanas. Y esto de ninguna manera está relacionado con la acusación de los supuestos abusos sexuales.

La Justicia, las pruebas y los hechos tienen la última palabra en el caso del periodista e investigador australiano. Pero, por el momento, parece que la opinión pública está de su lado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7