El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE. UU. crean base de datos de sospechosos

Publicado:
Las autoridades estadounidenses vienen creando una enorme base de datos de personas que deben ser consideradas sospechosas, proyecto que emplea los esfuerzos de los Servicios Secretos, la Policía y varias agencias de seguridad, según reveló un diario norteamericano. Según éste, se dibuja un cuadr
En EE. UU. crean base de datos de sospechosos

Las autoridades estadounidenses vienen creando una enorme base de datos de personas que deben ser consideradas sospechosas, proyecto que emplea los esfuerzos de los Servicios Secretos, la Policía y varias agencias de seguridad, según reveló un diario norteamericano. Según éste, se dibuja un cuadro de un país en una encrucijada, donde las tradiciones de respeto a la privacidad a largo plazo podrían verse en conflicto con estos nuevos esfuerzos de seguridad.

Para estar en la lista no hace falta ser criminal. Es suficiente parecer sospechoso no sólo a un policía sino que a cualquier civil. La base contiene ya los datos privados de más de 162.000 de personas, así como su historial laboral y otros informes. El sistema está disponible para la mayoría de las fuerzas de seguridad, pero existe una preocupación sobre su posible acceso público.

El objetivo del Gobierno consiste en que cada agencia del orden público local o del Estado brinde información a Washington para reforzar el trabajo del FBI, agencia que está a cargo de las investigaciones sobre el terrorismo en Estados Unidos.

La investigación realizada por The Washington Post muestra que este instrumento de Inteligencia es un producto de una América secreta que surgió tras el 11-S y que ha crecido en tal medida que nadie sabe cuánto dinero cuesta su mantenimiento, ni cuantas personas emplea ni la cantidad de programas que tiene.

Se habla de una red de 4.058 organizaciones federales, estatales y locales, cada una con sus propias responsabilidades y jurisdicciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Al menos 935 de estas organizaciones han sido creadas a partir de los atentados del 2001 o han sido involucradas en la lucha contra el terrorismo por primera vez después del 11-S.

Según la investigación que llevó meses y está basada en unas 100 entrevistas y mil documentos, incluso se usan las tecnologías y métodos de recogida de datos sobre la población probados en Irak y Afganistán.

"La vieja idea de que si luchamos contra terroristas en el extranjero no tendremos que combatir contra ellos aquí es obsoleta", dijo hace poco la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano es heraldo de este nuevo instrumento. Años atrás, siendo gobernadora del estado de Arizona, desarrolló una de las organizaciones de Inteligencia más fuertes fuera de Nueva York para hacer frente a la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Napolitano ha ido más allá de las señales de tráfico que piden a los motoristas que vienen a la capital del país que informen sobre actividades sospechosas que hayan notado.

Recientemente, se aseguró el apoyo de Wal-Mart, Amtrak, ligas deportivas, cadenas hoteleras y pasajeros de transporte público. En sus discursos compara las medidas a la lucha contra los comunistas durante la Guerra Fría.

"Eso representa un cambio para nuestro país", dijo en Nueva York ante policías y bomberos en vísperas del aniversario de S-11 este otoño. "En cierto sentido, esto se remonta a la tradición de defensa civil y vigilancia que precedían a las preocupaciones de hoy", añadió.

Es difícil recontar el costo total del sistema. El Departamento de Seguridad Nacional ha subvencionado 31.000 millones de dólares desde 2003 a las autoridades de Estado y locales para fines de seguridad nacional y protección contra terroristas, incluyendo 3.800 millones en 2010. Al menos cuatro otros departamentos federales también contribuyen a los esfuerzos locales. Sin embargo, cada año la mayor parte de los gastos proviene de los presupuestos estatales y locales, presupuestos que se registran de forma demasiado irregular como para poder calcular una suma total.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7