X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5xJ

El índice de residentes de EE. UU. se aproxima hoy al de la Gran Depresión

Publicado: 22 dic 2010 04:11 GMT

Este martes, la Oficina del Censo de EE. UU. publicó los primeros resultados del padrón nacional efectuado en primavera de 2010. Los datos testimonian que durante los años 2000 la población del país aumentó en unos 27 millones de personas y llegó a 308,7 millones de residentes, de los que 45 mill

El índice de residentes de EE. UU. se aproxima hoy al de la Gran DepresiónRT
Síguenos en Facebook

Este martes, la Oficina del Censo de EE. UU. publicó los primeros resultados del padrón nacional efectuado en primavera de 2010. Los datos testimonian que durante los años 2000 la población del país aumentó en unos 27 millones de personas y llegó a 308,7 millones de residentes, de los que 45 millones son de origen latinoamericano.

La cifra ha sido una gran sorpresa. Este índice de 9,7% de crecimiento es el más bajo en toda la historia de los censos en el país, desde la época de la Gran Depresión, cuando la tasa de incremento fue del 7,3%. Y eso a pesar de que habían sido registrados todos los residentes del país, y no sólo ciudadanos o inmigrantes legales. Como dato comparativo, durante la década de los 90, la población de los EE. UU. aumentó en un 13,2%. 

Mientras tanto, la Oficina del Censo comenta que la comunidad latinoamericana en el país muestra tasas de crecimiento mucho más altas frente al nivel general. Durante los últimos diez años, aumentó en casi un 20%. La Oficina pronostica que hasta mediados de siglo XXI, la población hispana de los EE. UU. se triplicará, llegando a unos 130 millones de personas, lo que equivaldrá a un tercio del total de los residentes del país.

Los 'récords'

El padrón de 2010 reveló que el territorio más atractivo del país sigue siendo el Estado de Nevada: durante la última década, el número de sus residentes se incrementó en un 35,1%. Entre los años 1990 y 2000 la tasa de crecimiento fue aún más alta: un 66,3 %. Sea la razón principal la propia pasión por el juego o las perspectivas de trabajo que jamás faltan gracias a lo anterior, actualmente el Estado cuenta con 2,7 millones de residentes. Hace diez años la cifra era 1,99 millones.

Por su parte, el Estado de California pudo defender su fama de zona más poblada de EE. UU. Hoy en día, ahí residen 37,2 millones de personas. Además, resultó ser el Estado más habitado por los millonarios: unos 663.000 de ellos viven allí. Sin embargo, la tasa del crecimiento en el territorio durante la última década resultó ser bastante baja, tan solo un 10%: en 2000 la región contaba con 33,8 millones de residentes.

El Estado más 'fracasado' resultó ser Michigan: ha sido el único que en vez de ganar más residentes perdió aquellos que ya tenía. Durante los últimos años, su población se redujo en un 0,6% y llegó a 9,88 millones de personas, frente a los 9,94 millones que tenía en 2000. 

El título del Estado menos poblado tradicionalmente ha sido para Wyoming. A pesar de su taza de crecimiento del 14,1% durante la década, el número actual de sus residentes es de 563.626 personas (en 2000 la cifra fue 532.668).

Consecuencias políticas

Al parecer, el futuro próximo de la política de los EE. UU. será determinado por los republicanos. El censo 2010 reveló que los Estados occidentales y sureños, donde este partido suele dominar exitosamente en las elecciones, muestran los mayores índices de crecimiento en la población. La Oficina del Censo de los EE. UU. comenta que la tendencia se debe al aumento de la presencia latinoamericana.

Los resultados del padrón muestran que el incremento del número de sus habitantes permitirá a ocho Estados -Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Texas, Utah y Washington- recibir más escaños en la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. El republicano Texas, con su índice de crecimiento del 20,6% y 25,1 millones de residentes, obtendrá cuatro asientos adicionales. El Estado tradicionalmente demócrata de Florida (con una tasa de incremento del 17,6% y 18,8 millones de residentes) recibirá dos butacas adicionales. Los demás tendrán un escaño adicional cada uno.

Mientras tanto, 10 Estados -Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Missouri, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pennsylvania- perderán una parte de sus butacas: los 'demócratas' Nueva York (que cuenta con unos 19,4 milones de residentes, pero con un índice de crecimiento del 2.1%) y Ohio (con 11,5 millones de habitantes y una tasa de aumento de la población de tan sólo 1,6%) tendrán dos asientos menos y los demás, uno.

Por primera vez en toda su historia, el Estado más poblado del país, California, no tendrá asientos adicionales en la Cámara de Representantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias