El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea General de la ONU condena la heroización del nazismo

Publicado:
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución contra la heroización del nazismo, documento impulsado por Rusia, que llama a los países del mundo a luchar contra la propagación de esta tendencia. El documento que condena la difusión de las ideas de nazismo, así como la propaganda racist

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución contra la heroización del nazismo, documento impulsado por Rusia, que llama a los países del mundo a luchar contra la propagación de esta tendencia.

El documento que condena la difusión de las ideas de nazismo, así como la propaganda racista fue ratificado con 129 votos a favor, 52 abstenciones (de algunos países de la UE, incluyendo los estados bálticos, Ucrania, Moldavia y Georgia) y tres votos en contra (de Estados Unidos, Palau y las islas de Marshall, que argumentan que tal documento viola los principios de la libertad de expresión).

Desde el año 2005, la Asamblea General de la ONU viene aprobando resoluciones similares y cada vez la posición rusa va ganando más adeptos en el mundo. El año pasado el proyecto obtuvo 127 votos a favor.

La elaboración de este documento se debe a la tendencia aflorada últimamente en algunas de las ex repúblicas de la Unión Soviética, donde se autorizan desfiles de los veteranos de la SS, se derrumban los monumentos a los soldados que luchaban contra los nazis y se proclaman héroes a los ultranacionalistas aliados de Hitler.

En el documento, la ONU expresa su preocupación por la “profanación y destrucción de los monumentos a los soldados soviéticos, y califica de inadmisible el uso de internet para la propaganda de las ideas nazis y el odio racial. Se manifiesta que cualquier intento de incentivar la discriminación y las discordias étnicas debe se considerado como un delito y castigado por la ley. Se señala que esta iniciativa no contradice los principios de la libertad de expresión”.

Rusia en numerosas ocasiones ha criticado la política de los gobiernos de países tales como Estonia, Letonia y Ucrania, que han rendido homenaje a los aliados del nazismo y han derrumbado monumentos a los soldados soviéticos.

En Letonia cada año se realizan desfiles de ex legionarios de la sede local de la Waffen-SS, y el presidente de ese país anunció en una ocasión que no consideraba a los legionarios letones como ‘nazis’, mientras que muchos de ellos habían participado en los asesinatos masivos de judíos, así como de los representantes de otras nacionalidades en Letonia y Bielorrusia.

Los veteranos de la SS de Estonia también organizan eventos parecidos. Los actos solemnes suelen contar con la participación de los diputados del Parlamento y toda una comitiva de personas oficiales. En abril de 2007, las autoridades de Estonia derrumbaron el monumento al ‘Soldado de bronce’, memorial a los soldados del ejército soviético caídos en las batallas por la liberación de Estonia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y trasladaron sus restos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7