X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5y5

México desmiente secuestro masivo de migrantes

Publicado: 22 dic 2010 16:42 GMT

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México sostiene que son falsas las afirmaciones de la Cancillería salvadoreña que denunció el secuestro de 50 centroamericanos el 16 de diciembre, a manos de un grupo armado, en la localidad de Acuites en Oaxaca.

México desmiente secuestro masivo de migrantes
México desmiente secuestro masivo de migrantes www.blogacine.com / Isabel Muñoz
Síguenos en Facebook

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México sostiene que son falsas las afirmaciones de la Cancillería salvadoreña que denunció el secuestro  de 50 centroamericanos el 16 de diciembre, a manos de un grupo armado, en la localidad de Acuites en Oaxaca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador solicitó al Gobierno mexicano que investigue el hecho. El INM respondió que la versión oficial del secuestro masivo no tiene sustento. Según la información del INM, “no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites”.

El  informe fue elaborado a partir de entrevistas realizadas con el resto de los inmigrantes que iban a bordo del vehículo y que más tarde fueron localizados. “Al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron  antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias presentadas por parte de migrantes extranjeros", afirma el texto.

En su comunicado el Gobierno mexicano asegura que “el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino” hasta el momento en que llegó a un retén policial donde fueron detenidos 92 migrantes indocumentados.

A esa denuncia se sumaron las organizaciones civiles mexicanas Casa del Migrante y Hermanos en el Camino, encabezadas por religiosos católicos. Ellos juntaron testimonios de migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto.

Según autoridades mexicanas, unos 500.000 emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos, entre ellos, unos 20.000 son secuestrados cada año. Los secuestradores piden rescate a sus familias en los países de origen o en Estados Unidos, y consiguen recaudar hasta 50 millones de dólares al año.

El INM reiteró su compromiso con la protección de los migrantes y aseguró que “con el propósito de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada”, continuará realizando sus operativos "para poner a salvo sus vidas y repatriarlos a su país de manera segura, respetando siempre su dignidad y sus Derechos Humanos”.

El pasado mes de octubre en México se llevó a cabo la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, en la que se establecieron compromisos regionales para prevenir y garantizar la seguridad de esas personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias