Actualidad

OTAN: no hay planes de extender operaciones a Pakistán

Publicado:
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán niegan que Estados Unidos esté considerando extender sus incursiones militares en Pakistán, tal como fue divulgado por el diario norteamericano The New York Times.

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán niegan que Estados Unidos esté considerando extender sus incursiones militares en Pakistán, tal como fue divulgado por el diario norteamericano The New York Times.

El periódico informó en su sitio web que altos cargos militares de EE. UU., cuyos nombres no se revelan, buscan utilizar a las fuerzas de operaciones especiales para capturar a los islamistas que supuestamente se esconden en áreas tribales paquistaníes.

Pero el contralmirante Gregory Smith, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, dijo que "no hay absolutamente nada de verdad en los informes por The New York Times de que las fuerzas estadounidenses estén planeando llevar a cabo operaciones terrestres en Pakistán".

Hasta el momento, las incursiones militares por tierra desde Afganistán al territorio pakistaní se han limitado a redadas por la milicia afgana guiada por la CIA con fines de inteligencia, una de las cuales se destacó, no obstante, por la destrucción de un depósito de armas.

Asimismo, las fuerzas de la coalición han utilizado a la aviación para atacar por aire a presuntos insurgentes escondidos en Pakistán, lo que ha enfadado a Islamabad que considera tales operaciones una violación de su territorio.

La decisión de ampliar la actividad militar estadounidense en Pakistán significaría la apertura de un nuevo frente en la guerra que lleva nueve años y que es cada vez más impopular entre los estadounidenses. También podría enojar al Gobierno de Pakistán que ha sido un aliado incómodo en la guerra en Afganistán, sobre todo si lleva a víctimas civiles o enfrentamientos demasiado públicos.

Sin embargo, un oficial estadounidense de alto rango dijo: "Nunca hemos estado tan cerca, como estamos ahora, de conseguir la luz verde para cruzar".

Los funcionarios que describieron la propuesta se negaron a ser identificados por su nombre citando "información clasificada".

Kathy Kelly, representante de una organización pacifista, cree que los militares norteamericanos buscan sacar más provecho de la guerra.

“Creo que EE. UU. seguirá haciendo lo mismo que hacía antes aquí en Afganistán: invadir un país soberano, lo que llama 'operación especial'. Y las acciones de este ataque son asesinatos. Y eso, por supuesto, provoca que la gente común tenga un sentimiento muy negativo hacia el país.

Las autoridades y las compañías militares e industriales de EE. UU. han aprendido una lección: pueden hacer lo que quieran y sacar gran provecho de la guerra. Piensan que pueden hacerlo sin límites y continuarán haciéndolo.

Pero EE. UU. podría aprender otra lección: escuchar a la gente que sufre su guerra. Me refiero a la gente que perdió a sus familiares y amigos. EE. UU. eso no lo sabe hacer. No sabe escuchar a la gente que sufre y llora pidiendo terminar con los asesinatos”, dijo.

RT