X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5yp

OTAN: no hay planes de extender operaciones a Pakistán

Publicado: 22 dic 2010 19:13 GMT

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán niegan que Estados Unidos esté considerando extender sus incursiones militares en Pakistán, tal como fue divulgado por el diario norteamericano The New York Times.

OTAN: no hay planes de extender operaciones a Pakistán
Síguenos en Facebook

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán niegan que Estados Unidos esté considerando extender sus incursiones militares en Pakistán, tal como fue divulgado por el diario norteamericano The New York Times.

El periódico informó en su sitio web que altos cargos militares de EE. UU., cuyos nombres no se revelan, buscan utilizar a las fuerzas de operaciones especiales para capturar a los islamistas que supuestamente se esconden en áreas tribales paquistaníes.

Pero el contralmiranteGregorySmith,portavozdela Fuerza Internacional deAsistencia para la Seguridad, dijo que "no hay absolutamentenada de verdad enlos informespor The New York Timesde quelas fuerzas estadounidenses esténplaneandollevar a cabooperaciones terrestresenPakistán".

Hasta el momento, las incursiones militares por tierra desde Afganistán al territorio pakistaní se han limitado a redadas por la milicia afgana guiada por la CIA con fines de inteligencia, una de las cuales se destacó, no obstante, por la destrucción de un depósito de armas.

Asimismo, las fuerzas de la coalición han utilizado a la aviación para atacar por aire a presuntos insurgentes escondidos en Pakistán, lo que ha enfadado a Islamabad que considera tales operaciones una violación de su territorio.

La decisión deampliarla actividadmilitar estadounidense enPakistán significaría la aperturadeun nuevo frenteenlaguerraque lleva nueveaños y que es cada vez másimpopularentre losestadounidenses. También podría enojar alGobiernode Pakistánque hasidounaliadoincómodo en laguerraenAfganistán,sobre todosilleva avíctimas civilesoenfrentamientosdemasiado públicos.

Sin embargo,unoficialestadounidensede alto rango dijo:"Nunca hemos estadotan cerca, comoestamosahora, de conseguirlaluz verdepara cruzar".

Los funcionariosquedescribieronla propuestase negaron aseridentificadospor su nombrecitando "informaciónclasificada".

Kathy Kelly, representante de una organización pacifista, cree que los militares norteamericanos buscan sacar más provecho de la guerra.

“Creo que EE. UU. seguirá haciendo lo mismo que hacía antes aquí en Afganistán: invadir un país soberano, lo que llama 'operación especial'. Y las acciones de este ataque son asesinatos. Y eso, por supuesto, provoca que la gente común tenga un sentimiento muy negativo hacia el país.

Las autoridades y las compañías militares e industriales de EE. UU. han aprendido una lección: pueden hacer lo que quieran y sacar gran provecho de la guerra. Piensan que pueden hacerlo sin límites y continuarán haciéndolo.

Pero EE. UU. podría aprender otra lección: escuchar a la gente que sufre su guerra. Me refiero a la gente que perdió a sus familiares y amigos. EE. UU. eso no lo sabe hacer. No sabe escuchar a la gente que sufre y llora pidiendo terminar con los asesinatos”, dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias