X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5yF

Desarticulan una banda criminal parapolicial en Río de Janeiro

Publicado: 22 dic 2010 23:50 GMT

La policía de Río de Janeiro desarticuló este martes una banda criminal parapolicial, que se había ocupado de la venta de armas a narcotraficantes y la concusión en el barrio Duque de Caxias, uno de los municipios que integran el área metropolitana local.

Síguenos en Facebook

La policía de Río de Janeiro desarticuló este martes una banda criminal parapolicial, que se había ocupado de la venta de armas a narcotraficantes y la concusión en el barrio Duque de Caxias, uno de los municipios que integran el área metropolitana local.

En la operación contra las milicias parapoliciales participaron más de 200 oficiales. En total fueron arrestados 25 miembros del grupo, de los cuales 14 fueron declarados prófugos. Figuran entre los detenidos 13 policías y cinco ex agentes; además, dos de los detenidos son consejeros municipales del barrio Duque de Caxias, y se los considera líderes del grupo criminal.

Según la información de las autoridades brasileñas, la banda empezó a operar en 2006, cuando grupos de policías invadieron varias favelas de Rio de Janeiro, expulsaron a los narcotraficantes y empezaron a cobrar 'tasas de seguridad' a los habitantes. En aquel entonces, la banda se hizo del control de varios negocios en las favelas ubicadas en Duque de Caixas.

Los delincuentes ganaron unos 150.000 dólares mensuales, en resultado de la venta de conexiones ilegales de televisión por cable, gas y terrenos a los residentes de estas favelas. También la banda se considera responsable de la muerte de al menos 50 personas.

"La banda funcionaba como una verdadera empresa criminal, con papeles bien definidos para cada uno. Había administradores y asesinos", afirmó el comisario Alexandre Capote, responsable del operativo.

Según Paulo Storani, ex capitán de las tropas de elite del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar, los grupos parapoliciales, conocidos en Río de Janeiro como 'milicias' -organizaciones ilegales armadas surgidas en los últimos años-, están presentes en 105 de las 250 principales favelas de la ciudad. Los numerosos enfrentamientos entre las bandas de paramilitares, narcotraficantes y la policía convierten Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias