X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5yK

EE. UU. aspira a la pronta ratificación del START por parte de Rusia

Publicado: 23 dic 2010 03:20 GMT

Este miércoles, el Senado estadounidense ratificó el tratado START, que estipula la reducción del 30% de los armamentos atómicos de Rusia y Estados Unidos y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares para ambos países. Después de 18 audiencias, siete jornadas de intensos debates en el Congre

EE. UU. aspira a la pronta ratificación del START por parte de RusiaRT
Síguenos en Facebook

Este miércoles, el Senado estadounidense ratificó el tratado START, que estipula la reducción del 30% de los armamentos atómicos de Rusia y Estados Unidos y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares para ambos países.

Después de 18 audiencias, siete jornadas de intensos debates en el Congreso y meses de bloqueo republicano, el documento fue finalmente aprobado con 71 votos a favor y 26 en contra. Durante un tiempo el proyecto se ha visto trabado por el rechazo de los senadores republicanos. Sin embargo, los demócratas lograron que algunos de los opositores se pronunciaran en contra de sus partidarios y apoyaran la iniciativa. De esta manera, unas horas antes de la ratificación, ya se sabía que el oficialismo tenía garantizados los dos tercios de votos necesarios para dar luz verde al tratado.

Ratificado con condiciones


El incesante debate entre los representantes del Departamento de Estado y los republicanos hizo que la versión final del documento sufriera algunas modificaciones. El convenio se complementa con una resolución que contiene una serie de enmiendas introducidas por los congresistas. Una de ellas subraya que el tratado START no aporta ninguna limitación al desarrollo o despliegue de programas de defensa antimisiles estadounidenses.

Otra dice que los senadores insisten en la necesidad de las negociaciones con Rusia sobre la eliminación de la disparidad en el armamento nuclear táctico y exigen al presidente Barack Obama cumplir con su promesa de realizar la modernización del sistema nuclear estadounidense.

Rusia se toma su tiempo para estudiar el texto de la resolución

Pese a que la resolución no forma parte del Tratado, se interpreta más como una declaración política unilateral y no impone ninguna obligación a Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país anunció que, antes de pasar a la ratificación, necesita estudiar a fondo el texto del documento y las modificaciones hechas en el último momento.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú recibe con mucho entusiasmo esta noticia, ya que “el cumplimiento de las obligaciones del tratado favorecerán el desarrollo del proceso de desarme nuclear”. Al mismo tiempo, advirtió que la “resolución aprobada por el Senado es un documento muy complejo, que debe ser estudiado minuciosamente”. “En los últimos días el texto de la resolución, según tenemos entendido, ha sufrido ciertos cambios en comparación con su versión inicial. Por este motivo, nosotros (El Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Parlamento de Rusia necesitaremos algo de tiempo para analizar el texto final”, destacó el diplomático.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su esperanza de que el Parlamento ruso esté dispuesto a considerar y ratificar el documento, según informó su secretaria, Natalia Timakova. Además, destacó que el START es otro testimonio del mejoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington. Según Timakova, desde el principio los líderes de ambos países acordaron que el proceso de ratificación sería ‘sincrónico’, pero anticipó que el Parlamento ruso deberá examinar las condiciones jurídicas de la ratificación estadounidense antes de tomar su decisión.

EE. UU. aspira a la pronta ratificación del START por parte de Rusia

Mientras tanto, la administración estadounidense espera “con impaciencia” la ratificación del START por parte de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento). La secretaria de Estado, Hillary Clinton, emitió una declaración oficial en la que afirmó que tanto ella, como todos sus colegas del Departamento de Estado aspiran a que el procedimiento de ratificación del nuevo documento sea concluido y que el tratado entre en vigor, y así lograr los resultados positivos a los que apunta. Clinton agradeció a “todos los senadores de ambos partidos que apoyaron el convenio para garantizar la seguridad nacional”. Agregó que el nuevo documento es un elemento más “en el proceso 'reinicio' de nuestras relaciones bilaterales”.

El presidente Barack Obama coincidió con Clinton diciendo que el tratado “favorecerá el desarrollo de las relaciones entre EE. UU. y Rusia” y contribuirá a la formación de un “mundo sin armas nucleares”. El mandatario calificó el documento como el “más significativo en la esfera del desarme y el control de armamentos en las últimas dos décadas”.

Republicanos indignados

Los senadores republicanos que votaron en contra y a lo largo de los meses bloqueaban la iniciativa se mostraron extremadamente descontentos con los resultados de la votación. El senador de la Carolina del Sur Jim DeMint reprochó a sus rivales la 'mercachiflería' y la irresponsabilidad. Según él, el tratado no tenía oportunidad de ser ratificado hasta que el presidente acordara proporcionar miles de millones de dólares para la modernización del complejo nuclear nacional”. Sin embargo, no mencionó que fueron sus partidarios quienes exigieron un aumento de la financiación de dicho sector.

OTAN: “es una contribución a la seguridad euroatlántica” 

El secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, dio su visto bueno al tratado y lo bautizó como un “aporte importante a la seguridad euroatlántica”. Dijo que la reducción de armas estratégicas abre el camino para el control del armamento nuclear y, en el futuro, podría consolidar la seguridad tanto en la zona euroatlántica como en todo el mundo”. Rasmussen señaló que todos los líderes de los países de la alianza manifestaron su apoyo unánime a la ratificación del convenio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias