El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamentarios rusos hoy deliberan fecha de ratificación del START

Publicado:
Tras la ratificación de ayer del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por parte del Senado estadounidense, los políticos rusos deliberan su aprobación por el Parlamento.

Tras la ratificación de ayer del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por parte del Senado estadounidense, los políticos rusos deliberan su aprobación por el Parlamento.

Anteriormente el secretario de prensa del presidente ruso, Natalya Timakova, informó que la noticia sobre la ratificación por el Senado estadounidense fue tomada por Dmitri Medvédev “con satisfacción”.

"En los últimos días y semanas el texto de la resolución, como podemos ver, tuvo unos cambios”, dijo el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, y agregó que requerirá algún tiempo para estudiar el texto final de los documentos de ratificación de los EE. UU.

El Comité de la Duma (Cámara baja del parlamento) Sobre Asuntos Internacionales realizó una reunión el jueves para deliberar los procesos de votación acerca del START.

El jefe del Comité, Konstantín Kosachov, recordó que el Senado de los EE. UU., el miércoles pasado a la hora de ratificación del tratado, aprobó la resolución con una serie de condiciones y observaciones acerca del documento. "El comité internacional ruso tiene que estudiar el documento", señaló.

El Comité recomendó al parlamento ratificar el tratado START en tres lecturas. Según las normas de la legislación rusa, la ratificación de convenios internacionales se realiza acorde al procedimiento de aprobación de leyes federales, es decir, la primera y las restantes dos lecturas del proyecto de ley de la ratificación del tratado deben realizarse en fechas distintas.

Con eso, y para elaborar recomendaciones correspondientes para la Cámara baja del Parlamento, Kosachov recordó que en abril de este año, cuando los presidentes de Rusia y los EE. UU. firmaron el acuerdo en Praga, ambos se pusieron de acuerdo sobre la sincronización del proceso de ratificación por parte de los Parlamentos nacionales. “En aquel entonces los proyectos de la ratificación tenían una sola posición: el mismo texto del tratado, sin ningún tipo de enmiendas o interpretaciones”, subrayó el parlamentario.

Sin embargo, él mencionó que primeramente la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU. hizo 27 diversas enmiendas e interpretaciones en 11 páginas del documento, y después fueron presentadas unas 50 enmiendas a lo largo del proceso de deliberación en el Senado. El documento aprobado se complementa con una resolución en la que los congresistas introdujeron una serie de condiciones.

“De momento no disponemos de un texto oficial”, informó Kosachov.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado el 8 de abril en Praga por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente.

Las dos partes acordaron reducir en un 30% la cantidad de armas nucleares estratégicas en un plazo de siete años, fijándose en 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país y hasta 800 el número de sus portadores, representados por misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7