El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

45 haitanos fueron linchados, acusados de haber propagado el cólera

Publicado:
Al menos 45 personas fueron linchadas en Haití desde mediados de octubre, acusadas de haber propagado el brote de cólera.

Al menos 45 personas fueron linchadas en Haití desde mediados de octubre, acusadas de haber propagado el brote de cólera.

Según la cifra del Ministerio de Cultura y Comunicaciones divulgada el miércoles, la epidemia causó 2.591 víctimas mortales desde que fue detectada entre los enfermos y 45 más entre los acusados de difundir la infección. Los sospechosos murieron a machetazos y pedradas, y sus cuerpos fueron quemados. Todos ellos eran curanderos vudú y sus 'jueces' estaban seguros de que usaban polvos mágicos para propagar la epidemia.

40 de los 45 incidentes registrados tuvieron lugar en el departamento de Grand`Anse. Según las estadísticas, casi la mitad de la población haitiana practica el vudú. Sin embargo, en Grand`Anse la brujería está oficialmente prohibida.

La versión oficial acerca de los orígenes de la epidemia atribuye la responsabilidad a los contingentes de mantenimiento de la paz de Nepal, que vertían sus residuos en un río de la zona del departamento de Artibnite, el más afectado posteriormente. Sin embargo, la ONU no admite la afirmación: faltan pruebas suficientes para sustentar que el cólera sea culpa de los cascos azules.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7