X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zz

Las FARC tenían planes de secuestrar a empresarios latinoamericanos

Publicado: 24 dic 2010 03:33 GMT

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia planeó secuestrar empresarios de Perú, Venezuela y Paraguay, e intentó construir un frente regional bolivariano. La noticia fue divulgada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un acto público en Cali. El man

Las FARC tenían planes de secuestrar a empresarios latinoamericanos
Las FARC tenían planes de secuestrar a empresarios latinoamericanosRT
Síguenos en Facebook

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia planeó secuestrar empresarios de Perú, Venezuela y Paraguay, e intentó construir un frente regional bolivariano. La noticia fue divulgada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un acto público en Cali.

El mandatario presentó algunos fragmentos de correos electrónicos encontrados en los archivos informáticos de Mono Jojoy, jefe militar de las FARC abatido en un bombardeo en septiembre pasado. Santos explicó que se trata de documentos que “tienen que ver con las actividades internacionales del grupo”.

Santos leyó públicamente los documentos que terminaron a su disposición, para que “el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen”. Los correos tienen fechas de entre 2003 y 2009 y contienen mensajes que intercambiaron los integrantes del Secretariado del Estado Mayor, el mando central de las FARC.

En un mail de 14 de marzo de 2003, firmado por el alias ‘Marcos Calarcá’ -miembro de la denominada Comisión Internacional de las FARC-, se habla de un plan para realizar un secuestro en el exterior. En el correo se agrega que ya estaba planteada la posibilidad “de trabajar con unos amigos mexicanos” y que el objetivo de la operación es “organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincularnos”.

Otro documento revelado por Santos es del 9 de agosto de 2003 y va dirigido a Mono Jojoy: “por aquí nos han inflado lo que usted sabe con la posibilidad del secuestro del dueño de un banco de Aruba y Curazao. Dicen que en 4 o 5 horas lo ponen en una plaza cerca a Maracaibo” (Venezuela), indica el mail cuyo autor se desconoce.

Otro mensaje trata de posibles “trabajos en Paraguay”: “Oswaldo, jefe del Partido Patria Libre, asegura que en ese país existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo”, leyó Santos.

El correo más reciente fue escrito el 3 de mayo de 2009 y firmado por un tal Joaco (se supone que podría ser Joaquín Gómez, del Secretariado del grupo). En él se concreta un "trabajo de inteligencia en Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte; es empresario". Se precisa que el trabajo se efectuaría con la ayuda de un amigo peruano, que sería responsable de capturar al empresario y entregarlo a los insurgentes. Incluso se detalla el precio de la operación: por "el tipo se pueden pedir 4 millones de dólares". El mensaje concluye con que “las rutas para recibirlo ya están exploradas”.

Santos también presentó un mensaje firmado hace un año por un tal Iván Márquez, que autoriza un congreso para formar el movimiento continental bolivariano.

Al concluir las revelaciones, el líder colombiano agradeció la decisión del gobierno chileno del pasado 21 de diciembre de calificar a las FARC como una organización terrorista. "Quiero agradecerle al gobierno de Chile, que siempre ha mantenido esa posición, y ahora al Congreso de Chile esa manifestación. No están haciendo una manifestación política, están constatando una realidad", declaró. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias