La ONU reveló que, según sus datos, la violencia provocada por los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Costa de Marfil en noviembre dejó un saldo de 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas en menos de una semana.
El informe hecho público durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos, dedicada a la situación en el país africano, comunicó, además, que entre los días 16 y 21 de diciembre fueron registrados 90 casos de tortura y en torno a medio millar de detenciones. En cuanto a los casos generales de violaciones de los Derechos Humanos, el documento afirma que la línea telefónica especial de la ONU en Costa de Marfil recibe unas 300 denuncias diarias.
El país sigue dividido en dos por el conflicto generado debido a la negativa del hasta ahora presidente Laurent Gbagbo a entregar el poder a su sucesor electo, Alassane Ouattara. La Corte Penal Internacional recibió una solicitud por parte de los aliados de Ouattara para que envíe una misión a Costa de Marfil y así contribuir a remediar la situación.