X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zH

Alejandro Cossío: las entrañas de la guerra contra los narcos en México

Publicado: 4 ene 2011 08:51 GMT

Todos los días viendo la muerte, mutilaciones, violaciones, cadáveres y armas… Alejandro Cossío, de 35 años, lleva dedicándose al fotoperiodismo del narcotráfico en México ya 13 años. Desde hace 8 años vive y trabaja en Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos azotada en los últimos años

Alejandro Cossío: las entrañas de la guerra contra los narcos en México
Alejandro Cossío: las entrañas de la guerra contra los narcos en MéxicoAlejandro Cossío
Síguenos en Facebook

Todos los días viendo la muerte, mutilaciones, violaciones, cadáveres y armas… Alejandro Cossío, de 35 años, lleva dedicándose al fotoperiodismo del narcotráfico en México ya 13 años. Desde hace 8 años vive y trabaja en Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos azotada en los últimos años por fuertes olas de violencia del narcotráfico. En todo este tiempo Alejandro Cossío ha arriesgado su vida para mostrar al mundo las 'entrañas' de la guerra contra los narcos.

Este pasado año 2010 recibió el reconocimiento mundial tras obtener el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI por su serie de imágenes 'México en el punto de quiebre'. El jurado manifestó durante la ceremonia de condecoración: "Este fotoperiodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante, que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto. La narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia".

¿Por qué se ha dedicado al fotoperiodismo del narcotráfico en México? ¿Qué le hace seguir haciendo este trabajo?

Me interesa abordar temas que afectan a la comunidad, en este caso es el narcotráfico la problemática actual del país, y por eso le doy cobertura a eventos de esta naturaleza, si los problemas fueran otros, seguramente tambien los estaría cubriendo.

Qué te puedo decir... no es nada bueno si piensas el fondo del asunto, que el país pasa por momentos muy duros. Mi meta es informar, no dejar de hacerlo.

¿Qué mensaje pretende trasladar al mundo con fotos de violencia?

Un país debe tener voces que señalen tanto las cosas buenas, como las malas. Soy de la idea de que la información siempre debe fluir. Como te dije antes mi labor es mostrar ventanas, fotos de lo que ocurre. Tratar de emitir un mensaje lo más cercano a la verdad.

¿Cómo las imágenes de asesinatos pueden ayudar a resolver el problema?

Son duras, pero pienso que es peor no mostrarlas porque entonces estaríamos cayendo en la autocensura y eso sería algo muy grave. No sé si las imágenes por sí solas puedan resolver algo, pero al menos si podrían llegar a crear conciencia de qué es lo que ocurre en la nación, en este caso México.

¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?

Ha habido muchos. Para mí es duro ver a las familias que lloran a sus muertos cuando han sido asesinados, independientemente de que hayan sido delincuentes o no.

¿Cómo describiría la situación en México en una sola frase?

Triste de futuro gris.

¿Cómo cree que se puede salir de esta situación tan difícil para el país?

[El Gobierno] Debe replantear todo el esquema, ocupar gente con suma inteligencia que aporte buenas ideas y que también se vea al problema de la delincuencia como un fenómeno social, donde muchas personas, a falta de oportunidades, han decidido enrolarse en las filas de los narcos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias