El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev hace su balance del 2010 en vivo ante la prensa

Publicado:
Hoy, 24 de diciembre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hace su balance del año 2010 en un programa especial que se transmite en vivo por tres canales federales de televisión. Es el tercer año consecutivo en el que Medvédev repasa los acontecimientos del año ante la prensa. En 2008,
Dmitri Medvédev hace su balance del 2010 en vivo ante la prensa

Hoy, 24 de diciembre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hace su balance del año 2010 en un programa especial que se transmite en vivo por tres canales federales de televisión

Es el tercer año consecutivo en el que Medvédev repasa los acontecimientos del año ante la prensa. En 2008, durante la primera conferencia, la conversación del mandatario con los periodistas había sido grabada previamente. El año pasado, Medvédev abogó por las entrevistas en directo.

Según la secretaria del mandatario, Natalia Timakova, “la conversación no va a ser muy larga, durará alrededor de una hora y media, al igual que el año pasado”. “El presidente, sin duda alguna, está al tanto de todos asuntos como para mantener el diálogo, pero naturalmente se está preparando para el programa”, agregó la representante de la administración.

En la víspera de la conferencia, Medvédev reiteró en su cuenta de Twitter que repasará los acontecimientos más importantes ocurridos durante los últimos 12 meses de su gestión: “mañana haré el balance del año. Hablaré de los sucesos más destacados, nuestros problemas y perspectivas. Mírenlo”, aconsejó a sus seguidores.

La secretaria de Medvédev anticipó que esta vez la discusión no se centrará en los temas económicos. El año pasado, el interés especial estuvo en los asuntos financieros, debido a las consecuencias de la crisis que afrontó el país. Ahora, la paleta de los temas por abordar es mucho más amplia y se prevé que la entrevista gire en torno a los hechos políticos y sociales.

Asimismo, entre los temas que más preocupan a la sociedad se destacan los de los recientes disturbios en el centro de Moscú y en otras ciudades rusas. El presidente ya adelantó en una ocasión que en el futuro cualquier manifestación similar sería reprimida. El problema de las protestas no autorizadas está vinculado con otro asunto, el de la reforma de las fuerzas del orden público, impulsada por el propio presidente.

El tema probablemente clave en la discusión será el de las consecuencias del calor anómalo que sufrió el país en el verano de 2010, que provocó numerosas víctimas, daños materiales y pérdidas de cosechas.

Uno de los eventos políticos más discutidos de este año también ha sido la destitución del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ordenada por el presidente, "por pérdida de confianza".

En lo que se refiere a la política exterior, los temás de mayor importancia son la reciente firma del tratado START con EE. UU., considerada como un éxito indiscutible de la diplomacia, y los resultados de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN, celebrado el pasado noviembre en Lisboa. Asi mismo, las conclusiones del encuentro en Bruselas, donde Medvédev consiguió acordar con sus aliados de la UE los pormenores de la integración de Rusia en la OMC.

El formato de las conferencias regulares sobre los problemas más importantes del país se ha convertido en algo habitual para el Gobierno de Rusia. El presidente Medvédev frecuentemente habla con los periodistas, tanto de los canales federales rusos como de los medios de información extranjeros. Además, es un activo usuario de internet: tiene su blog y dos cuentas de Twitter.

El Primer Ministro, Vladímir Putin, también suele comunicarse con la población a través de la pantalla. La última charla se realizó el pasado 16 de diciembre y duró más de cuatro horas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7