El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento ruso ratificará nuevo START a principios del próximo año

Publicado:
La Cámara baja del Parlamento ruso en primera lectura aprobó el proyecto de ratificación del nuevo tratado START sobre reducción de armas ofensivas estratégicas con Estados Unidos.
Parlamento ruso ratificará nuevo START a principios del próximo año

La Cámara baja del Parlamento ruso en primera lectura aprobó el proyecto de ratificación del nuevo tratado START sobre reducción de armas ofensivas estratégicas con Estados Unidos.

El proyecto recibió el apoyo de 350 diputados de la Duma Estatal y 58 votos en contra.

El proyecto se planteará para una segunda lectura a mediados de enero próximo. Se espera que la parte rusa prepare su “respuesta” a las condiciones adicionales que introdujeron los senadores estadounidenses a su resolución ratificatoria.

Antes de la votación, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se dirigió a los diputados.

“Es importante que el tratado sea ratificado considerando los intereses legítimos de Rusia”, declaró el ministro.

No obstante, destacó que las enmiendas hechas por el Senado norteamericano no tienen validez jurídica para el acuerdo.

El canciller señaló que hay puntos en la resolución del Senado que han sido modificados en comparición a las posiciones mencionadas anteriormente. “Uno de ellos consiste en la declaración de que la correlación entre los armamentos estratégicos ofensivos y defensivos que contiene el documento no es obligatoria para Rusia y Estados Unidos desde el punto de vista jurídico, ya que está reflejada en el preámbulo del tratado. Este punto no puede ser defendido por los abogados. Cualquier tratado tiene que ser íntegro en todas sus partes ya que plasma un conjunto de acuerdos, compromisos y balance de intereses”, resaltó Lavrov.

“En el texto del tratado hay un artículo sobre el derecho de las partes a escindirse del tratado en caso de una situación extraordinaria. Estamos convencidos de que la realización del programa de defensa antimisiles sería uno de estos casos, y la parte estadounidense lo sabe perfectamente”, señaló el ministro.

El canciller dijo que espera que los documentos de ratificación, que están por firmarse por el presidente ruso, contengan esas observaciones.

Lavrov añadió que la resolución lleva reservas relacionadas a la reducción de armamentos sin munición nuclear. “Se nota en la resolución que el tratado no se extiende a las armas de nuevos tipos sin munición nuclear que quedan por desarrollar. Eso no es así. El tratado reza que los parámetros de armamentos estratégicos sin munición nuclear los debe acordar una comisión bilateral que Rusia y EE. UU. establecerán en el marco de la ejecución del tratado”.

Acerca de la llamada al presidente estadounidense Barack Obama, también fijada en el documento para que se inicien en el lapso de un año las negociaciones sobre armas tácticas, Lavrov dijo que antes de hablar sobre nuevas negociaciones se debe comenzar la implementación del nuevo START.

“Nuestra prioridad es cumplir el tratado que discutimos ahora, y luego entre nuestras prioridades estará la tarea de entender como se desarrolla la situación en cuanto a la defensa antimisiles, cómo se desarrolla el asunto de armamentos convencionales en Europa y cómo se logrará evitar el desplazamiento de armamentos al espacio cósmico”, expresó.

Tradicionalmente, los acuerdos internacionales en Rusia se aprueban de una sola vez. Pero, debido a que el texto final del documento ha sufrido algunos cambios durante los intensos debates en el Congreso estadounidense, los parlamentarios rusos decidieron tomarse su tiempo para estudiar los pormenores de la resolución aprobada por los senadores. De esta manera, la ratificación se llevará a cabo en tres lecturas.

El Senado estadounidense ratificó el tratado START el miércoles pasado con 71 votos a favor y 26 en contra. El convenio estipula la reducción en un 30% de los armamentos atómicos de Rusia y Estados Unidos y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares para ambos países. El nuevo START, firmado el 8 de abril en Praga por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, sustituye al convenio firmado en 1991 que caducó el 5 de diciembre de 2009. El documento actual tendrá vigencia por 10 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7