X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zT

Costa Rica forma cuerpo de Policía de Fronteras

Publicado: 24 dic 2010 22:05 GMT

Costa Rica ya cuenta con una Policía de Fronteras, cuyo objetivo fundamental es "la defensa territorial" en la zona limítrofe con Nicaragua, informa la agencia EFE citando al ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino.

Síguenos en Facebook

Costa Rica ya cuenta con una Policía de Fronteras, cuyo objetivo fundamental es "la defensa territorial" en la zona limítrofe con Nicaragua, informa la agencia EFE citando al ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino.

La medida fue tomada porque ese país no dispone de sus propias Fuerzas Armadas. Costa Rica es el primer país en el mundo que no tiene un Ejército desde que en el año 1948 fuera aprobada una Constitución que suprimió totalmente sus Fuerzas Armadas.

La base de la nueva Policía estará compuesta por oficiales que conformaban la Unidad de Montaña. Además, otro grupo está siendo entrenado en las funciones específicas de este cuerpo que son la "defensa de la soberanía territorial". Se desconoce cuántas personas integran este cuerpo pero el ministro aseguró que la cantidad será suficiente para cumplir los objetivos y prevenir nuevas violaciones al territorio del país por parte de Nicaragua.

Además, el político afirmó que espera incorporar mil oficiales a la policía regular con el dinero que se recaude a través de una reforma fiscal que permitirá atraer unos 250 millones de dólares extra a las arcas costarricenses.

San José y Managua se encuentran enfrentados desde octubre, fecha cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir parte de su territorio en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, como parte del polémico proceso de dragado del río San Juan que ha sido objeto de disputas entre ambos países durante varios años.

La Corte Internacional de JusticiadeLaHaya, en julio de 2009, admitió que el río San Juan pasa por el territorio de Nicaragua, pero dejó derechos perpetuos de navegación a Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros (con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias