El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: Israel bombardeó un reactor nuclear sirio en 2007

Publicado:
Israel fue quien destruyó el reactor nuclear de Siria en 2007. Asimismo, EE. UU. estaba al tanto de los planes meses antes del ataque. Así se confirma en un mensaje enviado el 25 de abril de 2008 por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, a los representantes del Depart
WikiLeaks: Israel bombardeó un reactor nuclear sirio en 2007

Israel fue quien destruyó el reactor nuclear de Siria en 2007. Asimismo, EE. UU. estaba al tanto de los planes meses antes del ataque. Así se confirma en un mensaje enviado el 25 de abril de 2008 por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, a los representantes del Departamento de Estado en todo el mundo. El documento, al igual que muchos otros mensajes secretos, forma parte del nutrido archivo de cables diplomáticos del famoso portal WikiLeaks y fue difundido el 24 de diciembre por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

La filtración, que aún no ha sido publicada en la página de WikiLeaks, va fechada el 25 de abril de 2008. En su mensaje, Rice señala que "el 6 de septiembre de 2007 Israel destruyó el reactor nuclear construido por Siria en secreto, aparentemente con ayuda norcoreana".

Según señala el periódico, se trata de la primera confirmación oficial de que el autor material e intelectual del ataque fue precisamente Israel, además de que se confirma la cooperación entre Israel y Estados Unidos, cuya administración evidentemente tenía conocimiento sobre el bombardeo antes de que ocurriera.

"Hemos evitado compartir esta información con ustedes hasta ahora por temor, y en un intento de evitar un conflicto", dijo Rice a los embajadores norteamericanos. La secretaria de Estado explica que el objetivo del ataque de 2007 era "destruir el reactor secreto ubicado en Siria en una zona desértica al este del país, llamada Al Kibar". Precisa que los servicios de Inteligencia estadounidenses habían revelado que la instalación fue construida con ayuda de Corea del Norte y agrega que la secretaría de Estado tiene “buenas razones para creer que el reactor no fue construido con fines pacíficos”, detallando que “no fue diseñado como central eléctrica, estaba aislado de comunidades pobladas y no era apto para fines de investigación".

“La misión israelí fue exitosa y el reactor quedó destruido sin la opción de su rehabilitación. Siria completó la evacuación del lugar, se deshizo de las pruebas de lo que había en la zona y creó un nuevo edificio allí”, continúa su mensaje.

Asimismo, en su reporte justifica la cooperación de EE. UU. con Israel y la actitud israelí, declarando que Siria había ocultado el hecho de la construcción de ese reactor y no había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"El ocultamiento y las mentiras divulgadas por Siria en los meses posteriores al ataque son una prueba clara de que tenía algo que esconder. Si no hubiera tenido nada que ocultar, Siria habría invitado a los supervisores de la AIEA y a la prensa al lugar, para probar sus alegaciones", concluyó Rice.

En total, el portal WikiLeaks cuenta con 3.700 documentos sobre Israel y los planea sacar al descubierto en los próximos seis meses.  El fundador de la página, Julian Assange, declaró en una entrevista al canal qatarí Al Yazira que todavía están esperando publicar documentos sobre Israel: “la gran mayoría de ellos son polémicos”, dijo.

Según Assange, la página responde preguntas a las cuestiones sobre la guerra entre Israel y el grupo chií-libanés Hezbolá de 2006, así como a las del asesinato del líder del grupo palestino Hamás, Mahmud al Mabhuh, en enero de 2010 en Dubai, adjudicado por algunos al servicio de Inteligencia de Israel.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7