El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscan tutor para el hijo de los opositores bielorrusos detenidos

Publicado:
La noche del 19 de diciembre, decenas de miles de partidarios de la oposición de Alexánder Lukashenko convocaron en el centro de Minsk una manifestación que la policía no tardó en reprimir. Todos los que pedían la renuncia del líder bieloruso -los candidatos de la oposición, sus partidarios, los
Buscan tutor para el hijo de los opositores bielorrusos detenidos

La noche del 19 de diciembre, decenas de miles de partidarios de la oposición de Alexánder Lukashenko convocaron en el centro de Minsk una manifestación que la policía no tardó en reprimir. Todos los que pedían la renuncia del líder bieloruso  -los candidatos de la oposición, sus partidarios, los defensores de los Derechos Humanos y periodistas- fueron golpeados con cachiporras y arrestados por provocar 'disturbios'. Eran más de 600 personas.

Entre los presuntos 'instigadores de las protestas', se encuentran el aspirante a la presidencia Andréy Sannikov junto con su esposa, la periodista del diario ruso 'Novaya Gazeta', Irina Khalip. Los dos fueron detenidos por participar en la manifestacion y desde el 19 de diciembre Sannikov y Khalip permanecen en la comisaría. Acusados, pero no hallados culpables, no tienen derecho de salir de allí ni para ver a su hijo.

Mientras tanto, por un tiempo indeterminado, Danil, de tres años se queda sin padres. Poco tiempo después de la detención de los opositores, los fiscales bielorrusos informaron a la comisión de tutela que el niño necesitará tutores legales. El futuro de Danil fue 'aprobado' cuando aún no se ha llevado a cabo siquiera una investigación o juicio, y la culpa de sus padres no está probada. Sin embargo, la comisión de tutela ya les recomendó a los abuelos de Danil, Lucina y Vladímir Khalip iniciar los trámites legales, si es que quieren cuidar a su nieto.

Según la madre Lucina Khalip, todo el proceso podría deberse a la actividad profesional de la periodista y las discrepancias que tenía el candidato opositor con el oficialismo. Los colegas de Khalip también enumeran la actividad periodística como uno de los posibles motivos de lo que está sucediendo.

“Lo que pasó con ella se puede interpretar como una especie de venganza de parte del señor Lukashenko”, explicó el redactor jefe del diario 'Novaya Gazeta', Dmitri Muratov. Según Muratov, a lo largo de muchos años Khalip había ido investigando y publicando materiales bastante controvertidos sobre Bielorrusia. El redactor se mostró seguro de que la periodista no había organizado las manifestaciones ni participado en los disturbios, lo que quedó registrado por las cámaras. “No se puede tratar a la oposición de una manera similar”, expresó.

Mientras tanto, a Khalip y Sannikov ya se les han presentado cargos por la organización de protestas masivas, crimen que, según el código penal bielorruso, supone un plazo máximo de reclusión de 15 años.

Los comicios presidenciales en Bielorrusia culminaron con una victoria contundente. Alexánder Lukashenko está por iniciar su 17º año de mandato presidencial y, según los resultados de los sufragios, tiene un serio respaldo de la población, del 79,65%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7