El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi un millón de euros donados a WikiLeaks en 2010

Publicado:
WikiLeaks recibió cerca de un millón de euros como donaciones en 2010, según datos de la fundación alemana Wau Holland que procesa sus cuentas en la web, informa el Wall Street Journal.

WikiLeaks recibió cerca de un millón de euros como donaciones en 2010, según datos de la fundación alemana Wau Holland que procesa sus cuentas en la web, informa el Wall Street Journal.  

Según los documentos de la fundación alemana, creada en 2003 en honor al fallecido hacker Wau Holland, WikiLeaks ha conseguido unos 765.000 euros hasta agosto, pero después las donaciones han disminuido significativamente.

Otros datos señalan que el sitio web ha aumentado considerablemente sus gastos al intentar profesionalizar sus actividades mediante el pago de salarios (100.000 euros en total, de los cuales 66.000 euros fueron pagados a su fundador J. Assange) y a medida que enfrenta disputas legales. El sistema de pago introducido en WikiLeaks es parecida a la de Greenpeace, donde los empleados que encabezan los departamentos ganan hasta 5.000 euros al mes.

Wau Holland proporciona servicios clave de respaldo administrativo a las operaciones de WikiLeaks, recaudando donaciones y pagando facturas. A mediados de año, WikiLeaks dijo que operaba con unos 150.000 euros anuales.

La fundación ha pagado alrededor de 380.000 euros en gastos de WikiLeaks, pero se precisa que las facturas de este año quedaron sin procesar. La mayoría de los gastos fue para pagar hardware, conexiones a Internet y viajes.

Otro creciente gasto de WikiLeaks tiene que ver con los servicios legales. Los abogados han cobrado unos 30.000 euros y el gasto a futuro podría ser mucho mayor dado que EE. UU. ha abierto varias investigaciones en contra de WikiLeaks a raíz de la difusión de documentos clasificados.

El portal de filtraciones creó recientemente un fondo de defensa para Assange, con el objetivo de recaudar donaciones para costear las disputas legales del fundador del sitio.

El servicio de pagos en línea de eBay —PayPal— procesó previamente muchas donaciones para WikiLeaks a través de Wau Holland, pero este mes dejó de hacerlo, alegando que WikiLeaks había violado la normativa de PayPal que prohíbe "cualquier actividad que fomente, promueva, facilite o instruya a otros a participar en actividades ilegales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7