El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Falleció el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez

Publicado:
El 25 de diciembre falleció en Miami de un paro cardíaco, a la edad de 88 años, el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. El primero en informarlo fue el ex gobernador de Caracas y ex ministro de Información y Turismo, Diego Arria. Pasado poco tiempo, su hija, María Francia Pérez, confi

El 25 de diciembre falleció en Miami de un paro cardíaco, a la edad de 88 años, el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. El primero en informarlo fue el ex gobernador de Caracas y ex ministro de Información y Turismo, Diego Arria. Pasado poco tiempo, su hija, María Francia Pérez, confirmó que el ex líder venezolano murió a las 2:41, de la noche en el Mercy Hospital de Miami.

Pérez nació en el estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. Fue presidente durante dos mandatos, 1974-1979 y 1989-1993, llegando al liderazgo de la mano del partido Acción Democrática.

El primer período de su gobierno se caracterizó por un fuerte crecimiento económico, gracias al flujo de recursos  y debido a la exportación de petróleo. Así, esta etapa fue bautizada como 'Venezuela Saudita'.

Al contrario, su segunda presidencia estuvo marcada por una crítica situación económica, que provocó los desórdenes civiles, llamados 'el Caracazo'. Entre el 27 y el 29 de febrero de 1989,  varias manifestaciones y protestas tuvieron lugar en la capital venezolana, Caracas, y en otras ciudades. Estas fueron sofocadas duramente por el orden de Pérez. La cantidad exacta de víctimas de estos acontecimientos no fue establecida. Se sabe solo que se trata, al menos, de 300 muertos. En aquel entonces, el presidente actual de Venezuela, Hugo Chávez, exigió de los tribunales que se cumpliera la justicia respecto a los culpables de los asesinatos masivos de 'el Caracazo'.

Las protestas de la población contra la presidencia de Pérez y varios escándalos de corrupción culminaron en 1993 con su separación del cargo. La Corte Suprema de Justicia lo acusó de malversación de fondos públicos y fraude a la Nación y debió cumplir, en consecuencia, dos años de arresto domiciliario.

Inculpado de la muerte de centenas de personas en 1989, en otoño de 2009 la fiscalía de Venezuela mandó su demanda de arresto de Carlos Andrés Pérez a la Interpol.

A fines del 2003, Carlos Andres Pérez había tenido un ataque cardiovascular que le paralizó la mano, el brazo y la pierna derecha.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7