El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA destituye a su enviado en Haití por sus declaraciones sobre la ONU

Publicado:
La OEA destituyó del cargo a su enviado especial en Haití, el brasileño Ricardo Seitenfus, después de que asegurara en una entrevista que el "objetivo de la ONU es transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla". Esta y otras declaraciones polémicas fueron publicadas en el diar

La OEA destituyó del cargo a su enviado especial en Haití, el brasileño Ricardo Seitenfus, después de que asegurara en una entrevista que el "objetivo de la ONU es transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla".

Esta y otras declaraciones polémicas fueron publicadas en el diario suizo ‘Le Temps’. En la entrevista, Seitenfus cuestionó el papel de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y criticó la política de la comunidad internacional.

La destitución de Seitenfus aún no ha sido confirmada por la Organización: la información fue divulgada por la agencia EFE, que cita a un diplomático que pidió conservar el anonimato.

Según EFE, el representante del organismo dijo el que objetivo de la ONU es congelar el poder en la isla caribeña. Contó que la ONU envió sus tropas a la isla en 2004, pese a que el país no vivía una situación de guerra civil: "Haití no es una amenaza internacional. No es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad, ante la falta de alternativa, le ha impuesto los cascos azules", declaró.

El diplomático denunció que en la arena internacional “Haití paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos” y “es objeto de la atención negativa por parte del sistema internacional”, debido a que en 1804 declaró su independencia. Explicó que "fue un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto. Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. El modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”.

Además, Seitenfus cuestionó el papel de las organizaciones no gubernamentales que llegaron al país para ayudar en las labores de rescate después del terremoto de enero pasado. Explicó que los cooperantes enviados no tenían experiencia alguna y relacionó los problemas del gobierno con el mal funcionamiento de esos equipos: "existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONG y la debilitad del Estado haitiano", dijo.

El diplomático brasileño se desempeñó como delegado de la OEA ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y tenía planeado terminar su mandato en los próximos meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7