El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian un nuevo secuestro de inmigrantes en México

Publicado:
Nueve inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en Oaxaca, sur de México, cuando viajaban en un tren de carga. El atraco se produjo en la madrugada del miércoles pasado, cuando un grupo de 170 centroamericanos se trasladaba con destino al Estado de Veracruz.

Nueve inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en Oaxaca, sur de México, cuando viajaban en un tren de carga. El atraco se produjo en la madrugada del miércoles pasado, cuando un grupo de 170 centroamericanos se trasladaba con destino al Estado de Veracruz.

El 26 de diciembre, el director del albergue de inmigrantes Hogar de la Misericordia, sacerdote Heyman Vázquez Medina, denunció el segundo secuestro de emigrantes centroamericanos en México, basándose en las afirmaciones de un testigo que había logrado escapar del tren atacado por los sicarios.

El mismo testigo, que se encuentra actualmente bajo protección, recordó que del techo “bajaron los hombres con pistolas, nos empezaron a patear y a bajarnos del tren. Yo me aventé y corrí entre los matorrales, sólo escuchaba los gritos de las mujeres”. Según él, los hombres armados obligaron a los extranjeros a descender del tren y se llevaron a nueve personas, una de las cuales fue asesinada.  El fallecido resultó ser un salvadoreño, identificado como Tomás Ferman Villatoro, que viajaba con su sobrino en el ferrocarril.

Entretanto, las autoridades de Oaxaca afirman que en la región fueron detenidos ya dos de los presuntos responsables de la tragedia. Lo confirmó a los medios mexicanos el subprocurador de Justicia en el Istmo, Gustavo Francisco García, que informó haber arrestado a dos delincuentes, por posesión de droga y por presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que tres de los inmigrantes secuestrados se encuentran en las oficinas del Instituto Nacional de Migración y que los sicarios ya se comunicaron con sus familias para exigir dinero a cambio de su liberación.

El secuestro de los inmigrantes extranjeros que cruzan el país para huir a EE. UU. se convirtió en una forma más de extorsión por parte de los narcotraficantes que controlan esa región. El pasado 16 de diciembre fueron secuestrados al menos 50 emigrantes centroamericanos de distintas nacionalidades en Oaxaca, por parte de un grupo de supuestos miembros del crimen organizado. En aquel caso, las víctimas eran de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño. El Gobierno de México inició su investigación con la presión de las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A principios de noviembre pasado, el Gobierno de El Salvador denunció un caso en el que unos 20 inmigrantes latinoamericanos fueron privados de su libertad en el Estado mexicano de Veracruz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7