X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Bq

La ejecución del estudiante kurdo fue suspendida a último momento en Irán

Publicado: 27 dic 2010 05:14 GMT

Según la agencia de noticias ISNA, la ejecución del estudiante kurdo, acusado de terrorismo y de “guerrear contra Dios”, fue anulada temporalmente por la Judicatura iraní. La muerte de Habibollah Latifi, prevista en la prisión de Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, fue suspendida a último mome

La ejecución del estudiante kurdo fue suspendida a último momento en Irán
La ejecución del estudiante kurdo fue suspendida a último momento en Irániranhumanrights.org
Síguenos en Facebook

Según la agencia de noticias ISNA, la ejecución del estudiante kurdo, acusado de terrorismo y de “guerrear contra Dios”, fue anulada temporalmente por la Judicatura iraní. La muerte de Habibollah Latifi, prevista en la prisión de Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, fue suspendida a último momento.

Su abogado, Nemat Ahmadi, explicó que las autoridades iraníes "quieren revisar el caso": "habíamos sido informados de que Latifi iba a ser ahorcado al amanecer de este domingo, pero la ejecución ha sido suspendida para que el caso pueda ser revisado", afirmó.

Ahora hay la esperanza de que el estudiante kurdo sea perdonado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí.

Latifi, un joven estudiante de Derecho de 29 años, fue detenido a fines de 2007 en la provincia occidental de Ilam, acusado de haber participado en un intento de atentado ese mismo año, contra el coche de un fiscal de Kurdistán en el noroeste de la ciudad de Sanandaj, así como en un ataque contra una comisaría de la Policía.

El condenado fue hallado "culpable de guerrear contra Dios en cooperación con el grupo de oposición armada", el Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK, por su sigla original), y recibió la pena capital. Sin embargo, él niega todas las acusaciones.

A su vez, el subdirector de la ONG Human Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork, indicó que la sentencia sobre el estudiante kurdo ha sido dictaminada "sin pruebas concretas". Las circunstancias de su arresto, detención y condena "implican que las autoridades podrían haber violado sus derechos fundamentales", dijo. La cabeza del Poder Judicial iraní debería "inmediatamente rescindir la orden de ejecución", agregó Stork.

Los abogados de Latifi han conseguido que el tribunal iraní posponga la ejecución de su cliente, gracias al respaldo de las ONG que, en vísperas de la supuesta pena de muerte, han emprendido una intensa campaña en favor del acusado y han pedido a Teherán detener la ejecución de Latifi.

Así, el director de Amnisty International para el Medio Oriente y el norte de África, Malcolm Smart, pidió a Irán “clemencia” para Latifi, que no tuvo un juicio justo, lo que hace su ejecución “aún más insoportable”. “Apelamos con urgencia a las autoridades de Irán para que muestren clemencia y eviten la ejecución de Habibollah Latifi, para conmutarle esa sentencia”, declaró el sábado.

Además, en la medianoche del sábado al domingo, ante la Embajada iraquí en París, un grupo de manifestantes protestaron contra la ejecución para "evitar otra tragedia, ya que cada ejecución es una tragedia para nosotros".

El grupo PJAK, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla original), se alzó en armas en 1984, buscando instalar en el sudeste de Turquía y el noroeste de Irán un Estado independiente para su etnia. Habibollah Latifi es uno de los 16 kurdos que se encuentran sentenciados a muerte en la República Islámica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias