Un grupo de artilleros norcoreanos intervino en la televisión estatal de Pyongyang para compartir con los ciudadanos sus únicas experiencias de intercambio de disparos contra la isla Yeonpyeong, ocurrido en noviembre pasado.
“Observé cómo mis blancos se transformaban, uno tras otro, en columnas de fuego”, confesó uno de los cuatro soldados de artillería. Otro explicó las causas de lo suscitado: “El fuego se encendió ante nuestros ojos cuando vimos proyectiles [del enemigo] caer en nuestras aguas territoriales. Vertimos nuestros rayos despiadados de la venganza contra ellos”. Y agregó que el fuego de su batería “desmoralizó completamente al enemigo” (según calificaron unánimemente sus compañeros), luego de que los soldados del Ejército Popular se pusieron a festejar la victoria con los gritos: ¡hurra!
“Hemos enseñado claramente que nuestro aviso anterior no era una conversación fútil, ya que emprendimos un contraataque sin una onza de misericordia”, concluyó el tercer artillero.
Tras el ataque a Yeongpyeong-do, que se saldó con la muerte de dos militares y dos civiles, Seúl ha realizado cuatro maniobras con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, dos de ellas respaldadas con los buques de guerra o la infantería de Marina estadounidense. En respuesta a estas maniobras, el Gobierno de Pyongyang amenazó con una 'guerra santa' y un eventual uso de su 'poder disuasorio nuclear' en caso de que se produjera una invasión en su territorio, pero, siendo presionado desde Pekín, adoptó de hecho una postura moderada ante lo que calificaron de provocación norteamericana.
Corea del Norte celebra el 27 de diciembre el Día de la Constitución que cumple esta en esta ocasión los 38 años, pero la referida emisión televisiva fue dedicada a otra fecha ‘emblemática’: los 19 años desde el nombramiento de Kim Jong-il, como comandante supremo del Ejército Popular. Todos los entrevistados enfatizaron este día el gran aporte que el actual líder político hizo en el fortalecimiento de la defensa nacional.
Con referencia al evento principal de la jornada, la prensa norcoreana, citada también por la televisión, destacó que solo debido a la política denominada 'Songun' que supone conceder siempre la prioridad a los gastos y las tareas militares “la República Popular Democrática de Corea propaga las ideas del paraíso socialista por todo el mundo, mientras el deseo de Kim Il-Sung [el fundador del Estado norcoreano y su 'presidente eterno'] es construir un estado opulento y próspero que se está transformando en la realidad”.