X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5BQ

Disturbios por la ocupación de terrenos dividen Argentina

Publicado: 27 dic 2010 16:44 GMT

La capital de Argentina está viviendo un momento muy tenso debido a una ola de tomas de terrenos públicos y privados de Buenos Aires y su cinturón urbano, que han provocado intensos enfrentamientos entre los vecinos de la zona, los policías y los inmigrantes.

Síguenos en Facebook

La capital de Argentina está viviendo un momento muy tenso debido a una ola de tomas de terrenos públicos y privados de Buenos Aires y su cinturón urbano, que han provocado intensos enfrentamientos entre los vecinos de la zona, los policías y los inmigrantes.

El conflicto se desató tras la ocupación del Parque Indoamericano (el segundo más grande de la ciudad) del barrio porteño de Villa Soldati, donde los choques de los inmigrantes (más de 13.000 personas) con las fuerzas de seguridad dejaron un saldo de dos bolivianos y un paraguayo muertos y varias personas heridas.

El pasado 25 de diciembre se comunicó la detención por orden del juez federal Rafecas de Reinaldo Silvero González sospechoso de haber organizado dicha ocupación, quien reside en Ciudad Oculta, un asentamiento vecino al Club Albariño, ocupado hace unos quince días por decenas de personas, lo que se suma a la de otro sospechoso detenido anteriormente, Guillermo Ferreira, comunica EFE.

Los ‘okupas’, la mayoría de los cuales son inmigrantes paraguayos y bolivianos, decidieron ‘mudarse’ a esta tierra federal hace 2 semanas, insistiendo en que era la única opción que les quedaba. El problema, según los expertos, consiste en la insuficiencia de viviendas a precios asequibles como resultado de una elevada inflación y un ‘boom’ de inmigración.

Así expresó su lamentable situación Laura Fornos de 28 años quien se encuentra en Villa Soldati junto con su hijo pequeño y su madre que ya no pueden permitirse a pagar 150 dólares al mes de alquiler por un piso pequeñísimo de una sola habitación con baño compartido. “No queremos este terreno, lo que queremos una solución, un techo, una casa”. El intento de la Policía de desalojar a unas 200 personas del Parque Indoamericano a principios de diciembre fracasó, y los ‘okupas’ no sólo se negaron a irse, sino su número aumentó de manera espectacular.

Mientras tanto los vecinos de esa zona se oponen a que el predio se convierta en un nuevo asentamiento marginal de Buenos Aires con más de 150.000 habitantes, y un crecimiento pronosticado del 25% en los últimos dos años, de acuerdo con datos divulgados por la prensa local. Además sus protestas se basan en que los extranjeros les quitarán sus propios trabajos.

“Este es un país creado por extranjeros. Mis abuelos lo eran”, comenta Luis Álvarez de 47 quien tiene un pequeño puesto de venta de comida muy cerca del campo de Villa Lugano, “pero nadie debería recibir algo por no hacer nada. Esta gente llegó a este país y en poco tiempo obtienen todos los derechos y ninguna obligación”.

La disputa de viviendas en distintos parques y zonas verdes de la ciudad de Buenos Aires, ha generado un agudo conflicto entre el Ejecutivo nacional de la presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner y el Gobierno de su opositor y posible rival en las próximas elecciones, el alcalde capitalino Mauricio Macri, quienes se cruzaron varias acusaciones con motivo de los incidentes.

Mientras Macri acusa a Kirchner de no cumplir la sentencia judicial de desalojar a los inmigrantes, las autoridades federales cuestionan las acciones del alcalde, calificando su discurso sobre esta cuestión de  "xenófobo", después de que el dirigente conservador vinculara la ocupación del Parque Indoamericano con la "inmigración descontrolada".

Una situación intensa sobre todo en vísperas de la ‘lucha electoral por la Presidencia’ el año que viene.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias