Machu Picchu espera un alto flujo de huéspedes el año que viene
Más de 650 mil turistas podrán visitar Machu Picchu en 2011, lo que es un 35% más que el año pasado, según el portal peruano generaccion.com. Se espera que la mayor parte de los huéspedes llegarán del extranjero, sobre todo desde los países de Europa y EE.UU.
Y hasta podría parecer demasiado modesto dicho pronóstico, tomando en cuenta que el año que viene se celebra el 100 aniversario desde el momento del redescubrimiento de esta ciudadela inca (el 24 de julio de 2011). La comisión del aniversario que organizará las celebraciones será presidida por la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur).
Según los representantes de Canatur el año próximo se esperan unas condiciones atmosféricas favorables que contribuirán al crecimiento del flujo turístico hacia la ciudad antigua.
A principios de 2010 debido a precipitaciones abundantes las autoridades tuvieron que evacuar a miles de turistas de la región de la ciudad de Cuzco (antiguamente la capital del Imperio inca y ahora el mayor destino turístico en el Perú), afectada por las fuertes lluvias.
Machu Picchu situada en la cordillera de los Andes al sur del actual Perú, se considera como la ciudad más antigua de América. Es una de las ruinas arqueológicas más importantes de la región de Cuzco, conocida como el Valle Sagrado de los Incas, que abarca terrazas agrícolas, muchas casas y varios templos ceremoniales hechos de piedra. Gracias a su altura y localización (situada en una montaña de 8.000 pies de altura), los conquistadores españoles nunca encontraron esta ciudad-fortaleza, por lo que permanece prácticamente intacta hasta el día de hoy.
En 2007 fue declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Coporation, por votación de más de cien millones de electores. Mientras tanto en octubre de 2010 fue destacada como Mejor Destino Ecolólgico de Sudamérica por el World Travel Award 2010.