X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Cr

Filtraciones enseñan a EE. UU. ofrecer disculpas a los agraviados

Publicado: 28 dic 2010 17:39 GMT

El mundo hispanohablante registra el segundo caso de disculpas ofrecidas por la Diplomacia estadounidense con motivo de ciertos dictámenes negligentes que se expresaron en la correspondencia de los años pasados filtrada por WikiLeaks. El asistente secretario de Estado para los asuntos del Hemisfe

Filtraciones enseñan a EE. UU. ofrecer disculpas a los agraviados
Filtraciones enseñan a EE. UU. ofrecer disculpas a los agraviadosRT
Síguenos en Facebook

El mundo hispanohablante registra el segundo caso de disculpas ofrecidas por la Diplomacia estadounidense con motivo de ciertos dictámenes negligentes que se expresaron en la correspondencia de los años pasados filtrada por WikiLeaks. El asistente secretario de Estado para los asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, llamó con este fin a la Cancillería chilena donde recibieron sus disculpas por las recién publicadas insinuaciones respecto al presidente vigente, Sebastián Piñera.

Anteriormente el mismo hombre de Estado y politólogo de profesión aplicó sus esfuerzos para “hojear la página” en las relaciones con Perú, cuyo presidente fue presentado en un mensaje filtrado como un “maníaco depresivo” con “ego colosal”, desdoblamiento de la personalidad y múltiples enlaces extramatrimoniales. El origen chileno y un alto interés en las relaciones aliadas con la república “ubicada en tres continentes” por parte de la Casa Blanca obligaron a Valenzuela no vacilar ante la llamada a Santiago en la que expresó su sentimiento por los aprecios particulares de los diplomáticos que siguen sirviendo a favor de las relaciones bilaterales.

Fue la jefa adjunta de la misión de EE. UU. en Santiago, Carol Urban, quien dibujó un retrato del entonces candidato Presidencial, según el que Piñera “manejaba sus negocios al límite de la ley y la ética”. “Algunas de sus actuaciones como prestar dinero a empresas ficticias, —sugirió la número dos de la embajada— parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal”. En otro mensaje la misma diplomática insinuó que el futuro mandatario estuviera “vinculado en el pasado a numerosas acciones cuestionables en su negocio, pero los electores parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones”.

Para colmo, Urban “perdonó” al multimillonario por sus proyectos arriesgados a causa de que en muchas ocasiones había sido “víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna”. Ahora resultó ser la Diplomacia estadounidense que busca disculpa de su fiable socio del Cono Sur.

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, el famoso palacio de La Moneda, Arturo Valenzuela le llamó encargado de su Departamento. Señaló en especial que dichas insinuaciones no representaban la opinión de EE. UU. ni de su cuerpo diplomático. “Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo”, se quejó Valenzuela citado por el canciller.

En este sentido sería una lástima si nos enteramos un día, mediante una nueva filtración de WikiLeaks, de que el destacado diplomático estadounidense emprendiera este paso por su propia voluntad e iniciativa dirigido por sus sentimientos de oriundo chileno y descendiente de una familia cristiana metodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias