El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Lista negra': negocio sancionado, pero no para todos

Publicado:
El régimen de sanciones contra las naciones de la ‘lista negra’ que alientan el terrorismo, el narcotráfico y otros males, amenazando a los intereses estadounidenses, confeccionada de año en año por Washington, resultó ser una nueva modalidad de licencia del comercio con los estados sometidos a e
'Lista negra': negocio sancionado, pero no para todos

El régimen de sanciones contra las naciones de la ‘lista negra’ que alientan el terrorismo, el narcotráfico y otros males, amenazando a los intereses estadounidenses, confeccionada de año en año por Washington, resultó ser una nueva modalidad de licencia del comercio con los estados sometidos a ese régimen.

De acuerdo con un reciente ensayo realizado por los periodistas de The New York Times, una oficina poco conocida del Departamento de Presupuesto y Servicios Administrativos estadounidense eroga permisos para cada negocio particular que tenga como país destinatario uno de los listados. A lo largo de la última década ensayada por el periódico aquella oficina distribuyó entre las compañías, mayormente gigantes multinacionales, alrededor de 10.000 licencias que permitían suministrar diversas mercancías a Sudán, Irán, Somalia, Corea del Norte o Cuba.

La mayor parte de las autorizaciones fue dispensada con referencia a una norma establecida hace diez años que excluía la ayuda humanitaria con cargas médicas o alimenticias del régimen de las sanciones. En la tramitación resultaron ser goma de masticar, salsa picante, distintos adherentes para ensaladas, palomitas de maíz y el equipo para entrenamiento deportivo, los bienes de los que más necesitaban las naciones en desarrollo.

Destacan entre las compañías a las que siempre les fue permitido más que a otros, como son los eminentes grupos: Pepsico, Kraft Foods y el consorcio bancario City Group. Los periodistas norteamericanos no indican el volumen de aportes que estos participantes del mercado ‘libre’ debían pagar para aprovechar el régimen especial del comercio. Tampoco se precisa, si lo pagaban a favor del bienestar común o de funcionarios particulares. Pero en muchos el método de dispensar los permisos se presenta muy semejante a la práctica medieval de la Iglesia Católica de vender indulgencias, que facilitaba pasar por alto la gravedad de pecados de las personas interesadas.

Stuart A. Levey, el subsecretario del Departamento de Presupuesto quien desempeñó el mismo cargo durante la Administración de George Bush hijo, objetó respondiendo a todas las acusaciones, que Estados Unidos mantuvo mucho menos negocio con tales miembros marginados de la comunidad internacional como Irán en comparación con China o la Unión Europea.

Según los corresponsales de The New York Times, el funcionario consideró como “una cuestión puramente política” la pregunta sobre la interpretación demasiado amplia de la disposición del Congreso respecto a la ayuda humanitaria. Además dijo que las múltiples excepciones han ayudado a EE. UU. a sostener que se opone al Gobierno de Teherán y no a su gente. Este enfoque, por su parte, ayuda a conseguir el respaldo internacional a las sanciones financieras fuertemente enfocadas en Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7