El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas entregó al asesino ‘Tulio’ a Colombia

Publicado:
Caracas extraditó a un excabecilla guerrillero de Colombia, Nilson Terán Ferreira que se escondía en el territorio venezolano, en menos de 24 horas después de que anunciara su captura. Sin precisar los pormenores de ambos operativos —la captura y la entrega— el mandatario bolivariano, Hugo Chávez
Caracas entregó al asesino ‘Tulio’ a Colombia

Caracas extraditó a un excabecilla guerrillero de Colombia, Nilson Terán Ferreira que se escondía en el territorio venezolano, en menos de 24 horas después de que anunciara su captura. Sin precisar los pormenores de ambos operativos —la captura y la entrega— el mandatario bolivariano, Hugo Chávez, confirmó la extradición del prófugo al que en su patria habían condenado en ausencia a 40 años de prisión.

La decisión de las autoridades venezolanas, tan rápida, el mandatario explicó con dos factores: “Queremos la paz en Colombia —denunció públicamente—, no queremos guerra, pero tampoco vamos a permitir que aquí incursione ningún elemento subversivo colombiano, ni terrorista, ni narcotráfico, ni guerrilla”. Esta declaración fue dada en una alocución de fin de año a una guarnición militar, probablemente la propia que realizó el operativo, ante las cámaras que acompañaban a Chávez en el viaje.

Al comandante rebelde Nilson Albín Terán Ferreira, alias ‘Tulio’, las autoridades colombianas le consideraban segundo jefe del frente norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque por el momento la prensa local está cuestionando su importancia en la jerarquía de los paramilitares. La condena vigente, datada de 2007 y la que evadía escondiéndose en Venezuela, es por el secuestro y asesinato de un granjero y no por su autodefinición de un militante marxista-leninista y pro-revolución cubana.

Anteriormente se informó que el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo venezolano por la colaboración creciente. Sobre este diálogo el presidente bolivariano ofreció más detalles, revelando que se trataba en la mayoría sobre las inundaciones que han anegado parte del país vecino. En particular, Hugo Chávez se vio obligado a admitir que siendo difícil el panorama en Venezuela, la situación en la zona afectada en Colombia es mucho más grave que la venezolana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7