X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5De

El ‘infierno’ aeroportuario de Moscú continúa

Publicado: 29 dic 2010 16:57 GMT

El colapso del transporte aéreo causado por la congelación de las pistas de aterrizaje y alteraciones en el suministro de energía no finalizó el martes 28 de diciembre, como se planeaba, aunque la situación en los aeropuertos principales de la capital, Sheremétievo y Domodédovo está mejorando rel

El ‘infierno’ aeroportuario de Moscú continúaRIA Novosti / Vitaliy Beloúsov
Síguenos en Facebook

El colapso del transporte aéreo causado por la congelación de las pistas de aterrizaje y alteraciones en el suministro de energía no finalizó el martes 28 de diciembre, como se planeaba, aunque la situación en los aeropuertos principales de la capital, Sheremétievo y Domodédovo está mejorando relativamente.

El número de pasajeros ‘atrapados’ se ha reducido a la mitad, aunque todavía hay falta de lugares para sentarse (muchos están obligados a sentarse o tumbarse en el suelo), al igual que insuficiencia de comida y bebida para proveerse de energía necesaria y abastecerse de paciencia indispensable.

Aunque las autoridades aeroportuarias prometen normalizar la situación en 2 o 3 días, el centro hidrometeorológico ruso pronostica más complicaciones atmosféricas y posibles ‘situaciones de emergencia’ por una fuerte nevada que se espera la noche de miércoles a jueves.

En Sheremétievo aseguraron que a pesar del empeoramiento del tiempo, el aeropuerto no tiene intención alguna de interrumpir el trabajo.

La compañía Aeroflot promete reanudar su horario de trabajo normal la tarde de este miércoles, 29 de diciembre. Según comentó la secretaria de prensa Irina Dannenberg: “Intentamos normalizar la situación. Sí, los vuelos se demoran, pero de todos modos intentamos estabilizar el horario. Esperamos que el miércoles todo se normalice. Damos la garantía de que todos lo que lo deseen, volarán, lo único, hay que esperar”.

Mientras tanto muchos pasajeros afectados aseguran que de todas las compañías, Aeroflot es la que menos esfuerzos aplica para normalizar la situación. Se asegura que los representantes de las compañías no desean atender a los pasajeros para calmarlos y no les proponen ninguna alternativa. El representante oficial de la aerolínea rusa llamó esta información falsa, y las acusaciones infundadas.

Según comunica el periódico ruso Komsomólskaia Pravda la situación en los aeropuertos ya no está tan tensa, pero de todos modos muchos pasajeros se encuentran al borde de un ataque de nervios. La gente duerme en las terminales, muchos llegan tarde para vuelos ya anunciados por falta de empleados para registrarse, y colas para embarcar.

La situación se agrava porque queda muy poca comida en las cafeterías que además subieron los precios drásticamente. Los taxistas de la capital también han decidido aprovecharse de la situación, subiendo los precios hasta 10.000 rublos (más de 300 dólares) por el viaje hasta Moscú que suele costar diez veces menos.

“Dentro de poco tiempo los aeropuertos, al igual que las compañías aéreas recibirán centenares de demandas por parte de sus clientes”, asegura Serguéi Zhorin, un abogado del colegio de abogados de Moscú. Además unas cuantas decenas de peticiones recibió la Sociedad por la Defensa del Derecho del Consumidor. “Las personas no paran de llamar. Nuestros especialistas les proporcionan ayuda jurídica y explican cómo hay que actuar para luego saber defender sus derechos legales”. La Fiscalía de transporte y el servicio federal de control de los derechos del consumidor ya han iniciado las correspondientes acciones para solucionar y resolver la situación de los pasajeros.

Así comentó la situación el primer ministro del país Vladímir Putin durante una alocución sobre los sucedido que calificó de ineficaces las acciones de los responsables de los aeropuertos:

"El aeropuerto Domodédovo se quedó sin electricidad debido a fallos técnicos. Sin embargo la gente seguía llegando a la terminal donde se juntaron más de 8.000 personas. Esto indica que no fueron advertidas de antemano de que en el aeropuerto había problemas y los vuelos no podían salir. El ministro de transporte les ordenó analizar todo lo que estaba relacionado con el funcionamiento del complejo aéreo y en las condiciones críticas creadas para proponer medidas para superar las consecuencias".

Fotos: RIA Novosti / Vitaliy Beloúsov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias