X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Dx

Transportistas y políticos presionan a Gbagbo en Costa de Marfil

Publicado: 29 dic 2010 19:38 GMT

Abiyán, la capital de Costa de Marfil, quedó prácticamente paralizada por la huelga general de los trabajadores del transporte público convocada por los partidarios del ganador -reconocido mundialmente- de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Alassane Ouattara. Esta manifestación ti

Síguenos en Facebook

Abiyán, la capital de Costa de Marfil, quedó prácticamente paralizada por la huelga general de los trabajadores del transporte público convocada por los partidarios del ganador -reconocido mundialmente- de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Alassane Ouattara. Esta manifestación tiene por objetivo sacar del poder a Laurent Gbagbo, mandatario desde 2000, quien pretende permanecer en la Presidencia otros cinco años pese a la evidente pérdida en los comicios.

La tensión creció también a causa de un asalto esporádico contra un convoy de la ONU. Tres camiones con cascos azules fueron detenidos y rodeados por los vecinos de un barrio intensamente poblado en los suburbios capitalinos. Los atacantes no solo impidieron a que el transporte siguiera trasladándose al centro de Abiyán, sino apuñalaron a uno de los soldados del cupo internacional. El conflicto se resolvió solo después de la intervención del jefe de las Fuerzas Armadas leales a Laurent Gbagbo.

La misma jornada del accidente con los cascos azules fue marcada con la visita a la capital marfileña de una delegación de tres líderes nacionales de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO): Yayi Boni, presidente de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona. Los tres pidieron al mandatario derrotado que facilite el traspaso del poder a su rival político y ganador en las urnas y le advirtieron que podrían acudir a la fuerza para echarlo si no lo hace.

La conversación fue poco fructífera

El miércoles la delegación abandonó territorio marfileño para reunirse con el presidente de Nigeria y titular de turno en la CEDEAO, Goodluck Jonathan. Nadie de los cuatro ha trascendido lo exitoso que sea el negocio, pero se sabe que en Abiyán mantuvieron también encuentros con Ouattara y con el jefe de la Operación de Naciones Unidas en el país, Choi Young-jin. La delegación planea volver a la capital marfileña el próximo 3 de enero para entregar a Gbagbo un ultimátum y emprender ciertos pasos consecutivos para arreglar la situación complicada.

Mientras tanto, se acerca a 20.000 el número de los marfileños refugiados en la contigua República de Liberia. En su mayoría los asilados son mujeres e hijos de los seguidores de Ouattara atemorizados por la cierta perspectiva de una salida violenta de la situación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias