X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5DC

Mijaíl Gorbachov: hay que prohibir por completo pruebas de armas nucleares

Publicado: 30 dic 2010 02:48 GMT

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en un artículo para el diario 'The New York Times' alabó la decisión del Senado estadounidense de ratificar el nuevo tratado START y exhortó a ratificar lo más pronto posible un tratado que prohíba por completo todas las pruebas de armas nuc

Mijaíl Gorbachov: hay que prohibir por completo pruebas de armas nucleares
Mijaíl Gorbachov: hay que prohibir por completo pruebas de armas nuclearesRT
Síguenos en Facebook

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en un artículo para el diario 'The New York Times' alabó la decisión del Senado estadounidense de ratificar el nuevo tratado START y exhortó a ratificar lo más pronto posible un tratado que prohíba por completo todas las pruebas de armas nucleares en el mundo.

Según señala Gorbachov, la ratificación del START por parte del Senado mostró que “para muchos senadores republicanos los intereses de la seguridad de su país y de todo el mundo resultaron más importante que los intereses de su partido”. Pero este éxito tuvo un precio. Así, a cambio de la ratificación, el presidente Obama prometió asignar en los próximos años miles de millones de dólares para modernizar el arsenal nuclear del país, lo que es difícil de ligar con un mundo sin armas nucleares, subraya Gorbachov.

Actualmente la tarea prioritaria es la ratificación de un acuerdo sobre la prohibición de pruebas nucleares. “Recuerdo que en la segunda mitad de los 80 comenzamos a avanzar en esta dirección, cuando la Unión Soviética anunció una moratoria unilateral para las pruebas nucleares”, cuenta Gorbachov. Pero sólo en 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas preparó un acuerdo sobre la prohibición de las pruebas. Para su efectividad era necesario que lo firmaran y ratificaran los 44 países que tienen tecnologías nucleares.

“Hasta el momento lo han hecho 35 Estados, incluidos Rusia, Francia y Reino Unido”, dice Gorbachov. Pero la lista de los países que todavía no han ratificado el documento es bastante larga e incluye EE. UU., China, Egipto, Indonesia, Irán, Israel, Corea del Norte y Pakistán. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI solo un país, Corea del Norte, ha efectuado explosiones nucleares. “Ahora es más evidente que las pruebas nucleares son inadmisibles para la comunidad internacional”, señala el político.

La ratificación del acuerdo por el Senado estadounidense es muy importante porque, según Gorbachov, otros países que “todavía están esperando” seguirían el ejemplo de EE. UU. “Ningún Estado quiere ser un marginado y ya hemos visto que el diálogo es posible incluso con los Gobiernos más tercos”, precisa. Entonces, la ratificación universal del tratado sería un paso importante hacia la creación de una comunidad de Estados donde “todos los participantes estén listos para asumir la responsabilidad con el futuro de la humanidad”, concluye en su artículo Gorbachov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias