X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5DE

Cinco sospechosos de planear un atentado, detenidos en Dinamarca

Publicado: 30 dic 2010 04:58 GMT

El cuerpo de la policía de seguridad de Dinamarca (PET) detuvo a cinco personas sospechosas de planear un ataque terrorista.

Síguenos en Facebook

El cuerpo de la policía de seguridad de Dinamarca (PET) detuvo a cinco personas sospechosas de planear un ataque terrorista.

El objetivo del atentado era un edificio en el que se ubican sedes de varios periódicos daneses, entre otros la del diario Jyllands-Posten, que ofendió a musulmanes de todo el mundo al publicar una caricatura del profeta Mahoma el 30 de septiembre de 2005.

La publicación provocó protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Próximo, África y Asia que acabaron con la vida de al menos a 50 personas.

Los supuestos terroristas pretendían “matar a la mayor cantidad posible de personas que estuviera por los alrededores”. Las autoridades ya han calificado el atentado frustrado como el más grave de la historia del país.

Los policías encontraron una ametralladora con silenciador y municiones.

Cuatro de las detenciones se efectuaron en Dinamarca, en concreto las de un ciudadano tunecino de 44 años, un iraquí solicitante de asilo político, un sueco de 29 años de origen libanés y otro sueco de 30 años de origen sin precisar. El quinto sospechoso, un ciudadano sueco de 37 años de origen tunecino, fue detenido en Suecia.

Otro ataque contra Jyllands-Posten ya se habia planeado el año pasado pero la policía logró frustrar el plan.

El autor de la caricatura más controvertida, Kurt Westergaard, se ha enfrentado a varias amenazas y en enero se salvó de un ataque con un hacha perpetrado por un hombre vinculado con Al Qaeda.

En septiembre pasado tampoco faltó la reacción por parte de musulmanes a los eventos de 2005: un hombre causó una pequeña explosión en un hotel de Copenhague. El dispositivo se detonó por casualidad, pues éste estaba preparado para un ataque contra el periódico, como confirmaba el mapa con la dirección del diario encontrado junto al artefacto.

La policía de seguridad de Dinamarca consideró la explosión de Copenhague el primer ataque de una serie que iba a sufrir Dinamarca. Tras lo ocurrido levantaron un cerco de 2,5 metros de altura alrededor del edificio principal de Jyllands-Posten y colocaron cámaras de vigilancia por el perímetro.

La oficina está bajo la vigilancia veinticuatro horas del día de los funcionarios del departamento antiterrorista de la policía armados con pistolas y ametralladoras, y el autor de la caricatura más escandalosa, Kart Vestergaard, está siempre acompañado por agentes de la policía de seguridad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias